Glaucoma, la importancia de la detección precoz

Estudios más recientes han descubierto que la aparición del glaucoma está asociado a otras patologías como el Alzheimer, apnea del sueño, enfermedades de tipo vascular y al vicio de refracción de la miopía.

Martes 13 de marzo de 2018

Glaucoma, la importancia de la detección precoz
escrito por

Ana Riquelme, académica de tecnología médica, U. San Sebastián

El 12 de Marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. La fecha busca “llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana. Un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento”, dice la Organización de las Naciones Unidas.

En términos de porcentaje, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que esta enfermedad causa ceguera irreversible en el 2% de la población, y si bien es cierto que otra patología como la catarata afecta al 33% de la población en el mundo, ésta es reversible mediante la cirugía.

Independiente de los números, el glaucoma es una patología que conduce a la ceguera y es multifactorial, es decir, que se desarrolla por múltiples factores como la edad, raza, enfermedades sistémicas y herencia, entre otros, y una de sus características  más importantes es que no presenta síntomas.

Debido a que es una enfermedad silenciosa, las personas no consultan al oftalmólogo en forma espontánea para su detección, por ello es fundamental contar con programas de salud que aseguren la  educación y examinación de la población susceptible en forma precoz,  ya que hoy existen los recursos tecnológicos que lo permiten.

El glaucoma afecta principalmente a la población adulta de los 40 años en adelante, sin embargo, hay otros tipos de glaucoma que se presentan en niños y jóvenes. Es más, estudios más recientes han descubierto que  la aparición del glaucoma está asociado a otras patologías como el Alzheimer, apnea del sueño, enfermedades de tipo vascular y al vicio de refracción de la miopía.

La OMS ha definido algunas acciones como medidas para prevenir la ceguera en el mundo, dentro de las cuales están:

  • Incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria, con énfasis en la prestación de servicios accesibles, asequibles y de alta calidad. 
  • Campañas de educación y sensibilización sobre la importancia de la función visual, incluida la educación en las escuelas. 

Cabe destacar que en Chile desde el 2009 por política ministerial se inició la implementación de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica, conocidas como UAPO y en el 2013 ya estaban en funcionamiento 92 a nivel de todo el país, con la infraestructura, instrumentación adecuada y con el equipo de salud visual necesario: médico oftalmólogo, tecnólogo médico y un técnico en enfermería de nivel superior.  

Dentro de los objetivos con los que debe cumplir esta unidad se encuentra el promover y prevenir la salud visual, diagnosticar y tratar el glaucoma. Y en relación a la educación y sensibilización, la celebración del Día Mundial del Glaucoma está cumpliendo en parte con las acciones que ha definido la OMS, porque las distintas instituciones encargadas de la salud visual en Chile y las universidades que imparten la carrera de tecnología médica la están haciendo visible.

Sitios de interés