El impacto de la pandemia en la educación: del diagnóstico a las propuestas

Durante 2020 más de 165 millones de estudiantes de 25 países de América Latina y el Caribe vieron interrumpidas sus clases y educación debido a que el distanciamiento físico ha sido la medida de mayor masividad en términos de contención de la pandemia. (UNESCO, 2020)

Viernes 11 de junio de 2021

El impacto de la pandemia en la educación: del diagnóstico a las propuestas
Escrito por

Ana Luz Durán, decana Facultad Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián.

Los efectos en los aprendizajes producto del Covid-19 se están visibilizando, quedando de manifiesto que los resultados educativos se vinculan a una distribución desigual de los profesores, al acceso a la tecnología e internet, a las zonas rurales y a los países con mayor concentración de migrantes y población indígena. (Unesco, 2020)

En el caso de Chile, se han publicado los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje (Mineduc, 2021), que confirman los deficientes resultados educativos. El estudio constata que entre 6º de preparatoria y III Medio (bachillerato) un 60% de los estudiantes no alcanza el logro esperado en lectura y matemática, incluso con un currículum priorizado.

En este último grupo, se evidencia una brecha en los resultados con porcentaje de logro de aprendizaje de un 45% para los más ricos y de un 28% para los más pobres.

Dentro de las medidas se propone impulsar un Programa Nacional de Refuerzo y Apoyo para el cierre de brechas, con foco en los alumnos más vulnerables y de zonas ruralesGarantizar la continuidad educativa de jóvenes más vulnerables con riesgo de deserción a través de la coordinación de Municipios, Servicios Locales, ONGs y Ministerio.

Algunas medidas: promover una oferta de formación en Tics pertinente y orientada al perfil de los docentes y de los estudiantes a los que atienden; disponer de un wifi social que articule el aumento de cobertura de conexión a internet con la situación de cada estudiante en su casa; consolidar las plataformas, canales de televisión y otros creadas en pandemia como mecanismos de apoyo permanente al cierre de brechas.

También salud laboral y medidas compensatorias a los docentes que implique velar por sus condiciones socioemocionales; revisar aspectos contenidos en la carrera docente para implementarlos con celeridad, como reducir las horas lectiva; el aumento de remuneraciones y revisar el número de estudiantes por curso. Reconsiderar los contenidos curriculares y mantener un plan de cuatro años con contenidos priorizados y con aprendizajes imprescindibles asociados a las competencias básicas.

Se debe promover medidas y políticas públicas desde y hacia las comunidades con una coordinación estrecha entre los distintos niveles de diseño e implementación para mejorar la pertinencia de la política pública y gobernanza nacional.

Vea la columna en Revista de Prospectiva y Estrategia

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