VIH bajo la lupa

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud y Onusida, "no se logró disminuir el número de nuevas infecciones por el VIH".

Jueves 30 de noviembre de 2017

VIH bajo la lupa

Si bien el número estimado de infecciones por el VIH en América Latina y el Caribe ha descendido en los últimos 16 años, los nuevos casos se han estancado desde el 2010, particularmente en el caso de los jóvenes.

Estos datos reflejan que nuestro continente está lejos de cumplir las metas mundiales y regionales. Así lo señala el Informe "Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe, 2017", publicado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Onusida.

"Se ha fijado la meta regional de reducir en 75% las nuevas infecciones en jóvenes para el 2020. Sin embargo, en los seis últimos años se ha registrado solo una reducción de 5% de las nuevas infecciones por el VIH en la población", indica el informe. Agrega que "uno de cada tres diagnósticos son tardíos".

El problema es que "no se ofrece el conjunto completo de intervenciones recomendadas para la prevención", dice el documento. Entre ellas se mencionan:

  1.  Prueba del VIH y orientación 
  2. Diagnóstico y tratamiento de las Ingfecciones de Transmisión Sexual
  3. PrEP
  4. PEP
  5. Distribución de preservativos y lubricantes
  6. Tratamiento con antiretrovirales para todos (independientemente del estadio clínico de la infección)
  7. Actividades de extensión comunitaria a cargo de pares
  8. Información y educación sobre salud sexual.

Sitios de interés