Encuesta IPSUSS: 19% de la población mayor de 35 años considera que tiene alguna discapacidad

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer en el Coloquio “Inclúyeme”, organizado por IPSUSS, donde participaron como panelistas el conductor del Programa Rcapacita de UCV y director de la Fundación de Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, Gustavo Serrano, el atleta Cristián Valenzuela, quien recientemente ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Doha Qatar y el director del centro académico, Jaime Mañalich

Jueves 26 de noviembre de 2015

Encuesta IPSUSS: 19% de la población mayor de 35 años considera que tiene alguna discapacidad

La discapacidad es un problema más frecuente de lo que parece y que afecta a un porcentaje importante de la población en Chile. Según la encuesta del centro de estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, un 19% de las personas mayores de 35 años, señala que tiene dificultades para realizar actividades de su vida cotidiana como bañarse, comer o vestirse.

Los resultados de la encuesta se dieron a conocer en el Coloquio “Inclúyeme”, organizado por IPSUSS, donde participaron como panelistas el conductor del Programa Rcapacita de UCV y director de la Fundación de Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, Gustavo Serrano, el atleta Cristián Valenzuela, quien recientemente ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Doha Qatar y el director del centro académico, Jaime Mañalich.

El estudio fue presentado por Fabián Riquelme, director del centro de estudios de la USS y  consideró la aplicación de una encuesta a 713 personas de la Región Metropolitana.

De las personas que manifestaron que tenían problemas para realizar actividades autónomamente, un 60% indicó que necesitan ayuda de terceros, indicador que pone en evidencia la dependencia cotidiana. Pero lo más preocupante es que un 58% de los mayores de 35 años no tiene posibilidad de recibir  ningún tipo de ayuda.

Las principales dificultades que presentan las personas entrevistadas son leer (47%), realizar movimientos bruscos o con fuerza (43%) y oír (17%).

Sobre cuál es la causa de su discapacidad un 53% señala que una enfermedad crónica y un 9% producto de un accidente o problema de salud congénito.

Los primeros datos son relevantes considerando el rápido envejecimiento de la población y que actualmente en Chile seis de cada 10 chilenos padece de alguna patología crónica.  

Es más, el último informe de salud de la OCDE, dado a  conocer esta semana por IPSUSS, señala que Chile es una de las naciones donde el manejo del tratamiento de las enfermedades crónicas no es considerado óptimo, ubicándose en los últimos lugares del ranking internacional. Uno de los ejemplos que se exponen en el estudio es el manejo de la diabetes, donde la descompensación o mal control de esta enfermedad genera un exceso de hospitalizaciones. 

Respecto a cómo las personas evalúan su condición de salud, la encuesta arroja que un 66% de los mayores de 35 años afirma que se sienten deprimidos, un 41% más enfermo o con pérdida de autonomía y un 23% discriminado.

Frente a la pregunta si tiene dificultades respecto del entorno para realizar sus actividades diarias, un 56% manifiesta que no puede subir o bajar escaleras, 47% que no puede superar los obstáculos de las veredas y un 42% no  transportarse en la locomoción colectiva.  

Sitios de interés