15% de la población mayor de 35 años considera que tiene alguna discapacidad

Los resultados se dieron a conocer en el Coloquio ¿Discapacidad o Capacidades diferentes?, donde participaron como panelistas el presidente de la Fundación Teletón, Dr. Humberto Chiang, la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot y la alumna de Derecho de la USS, Constanza Larenas.

Viernes 21 de noviembre de 2014

15% de la población mayor de 35 años considera que tiene alguna discapacidad
escrito por IPSUSS

La discapacidad es un problema más frecuente de lo que parece y que afecta a un porcentaje importante de la población en Chile. Según una encuesta del centro de estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, un 15% de las personas mayores de 35 años, señala que tiene dificultades para realizar actividades de su vida cotidiana como bañarse, comer o vestirse solas.

El sondeo de opinión se aplicó a población general mayor de 14 años, de dos regiones del país: Metropolitana y Biobío, y abarcó una muestra de 777 personas.

De las personas que manifestaron que tenían problemas para realizar actividades autónomamente, un 83% indicó que reciben ayuda para realizar sus actividades, indicador que pone en evidencia la dependencia cotidiana de estas personas; pero lo más preocupante es que un 17%, no tiene posibilidad de recibir ningún tipo de ayuda.

Otro de los resultados es que un 20% de los mayores de 35 años reconoce su problema de salud como una discapacidad. Las principales dificultades que presentan son ver o leer objetos pequeños incluso usando lentes (44%), o realizar movimientos bruscos o con fuerza (37%). Lo llamativo es que estas limitaciones también es posible encontrarlas en el grupo de la población menor de 35 años, donde un 20% manifiesta dificultad para ver y un 7% para moverse.

Sobre cuál es la causa de su discapacidad o problema de salud, un 36% señala que una enfermedad crónica y un 11% producto de un accidente, dentro de otros factores. Estos datos son relevantes considerando el envejecimiento de la población y la creciente proporción de chilenos afectados por una o más enfermedades crónicas. En cuanto a accidentes, se pone siempre énfasis en la mortalidad, que alcanza a casi 2.000 persona por año; pero no a las secuelas que producen estos mismos accidentes en quienes sobreviven, que suman 50.000 nuevos afectados cada año y explica la altísima cifra de 11% que declaran discapacidad por esta causa.

Consultados respecto de si ¿ha sentido actitudes de otras personas que afecten su dignidad, por su condición de salud, un 32% señala que sí.
Además, un 70% de los mayores de 35 años se siente deprimido con su situación de salud y un 56% más enfermo o con pérdida de autonomía.

Frente a la pregunta si tiene dificultades para transportarse en la locomoción colectiva, cruzar la calle, caminar por las veredas o subir escaleras, la encuesta refleja que la mayoría de las personas sobre 35 años, tiene problemas para realizar este tipo de actividades. Un 55% para subirse al bus o superar los obstáculos de las veredas, un 64% subir o bajar escaleras y un 30% para identificar calles o señales.

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés