Deudores morosos de la región del Biobío llegaron a 522.061

Sede Concepción presentó Informe de Morosidad de la Región del Biobío; estudio que es elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, con información de Equifax y datos georreferenciados por Mapcity.

Martes 11 de septiembre de 2018

Deudores morosos de la región del Biobío llegaron a 522.061
escrito por USS

De acuerdo al XXI Informe USS-Equifax Región del Biobío de la Universidad San Sebastián, correspondiente al segundo trimestre de 2018, la cifra de deudores morosos de la Región del Biobío (incluida la actual Región de Ñuble) llegó a 522.061 personas, con una mora promedio de $1.357.800, cifra que representa un aumento del 7,2% respecto de junio de 2017.

La información fue entregada en un encuentro con la prensa desarrollado en dependencias del edificio Los Alerces del Campus Las Tres Pascualas de la sede Concepción. El 13,2% de los deudores morosos de la Región del Biobío vive en la comuna de Concepción, que concentra el mayor porcentaje de personas con documentos impagos, seguida de Los Ángeles (11,1%) y Chillán (10,2%), según informó el director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Concepción, Luis Felipe Slier Muñoz.

Al hacer el análisis de la relación entre el número de habitantes y la cantidad de morosos, arroja que en Lota un 39,2% de sus habitantes está en morosidad; en Talcahuano, un 34,9%; en Concepción, un 31% y en Chillán, un 29%. En el otro extremo, un 9,5% de los habitantes de Cobquecura tiene documentos impagos, un11,8% de la población de Alto Biobío y un 11,6% de Ninhue.

Respecto de las causas, Daniela Catalán Ramírez, académica de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Concepción, comentó que podría darse una correlación entre el número de deudores morosos y el aumento del desempleo regional. “En el trimestre móvil mayo-julio el desempleo en la región alcanzó un 8,1% y si, por ejemplo, observamos las cifras de desempleo de Lota, que es una de las comunas que presenta mayor número de deudores en relación a su población, para este periodo la comuna experimentó una tasa de desocupación del 10.6%, una de las mayores tasas de desempleo regional”.

Luis Felipe Slier agregó que, “sumado al desempleo regional del último trimestre móvil mayo-julio, se observa un incremento en los últimos años del empleo por cuenta propia, situación que es más precaria que los empleos asalariados y que obliga a las personas que deben trabajar por cuenta propia a usar estos escasos recursos para solventar gastos básicos y muchas veces, debido a la pérdida de la fuente laboral, han debido caer en cesación de sus compromisos financieros y, por ende, en morosidad”. Planteó que comprender este último aspecto es de vital importancia para un endeudamiento responsable, además de fomentar una adecuada educación financiera desde la edad escolar.

Conozca el XXI Informe USS-Equifax Región del Biobío.

Sitios de interés