Alimentos bajo la lupa

Genómica, microbiología molecular, fisiología microbiana y análisis de los alimentos son parte de las áreas de estudio que se desarrollarán en el nuevo laboratorio Molecular Microbiology and Food Research lab de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.

Lunes 26 de noviembre de 2018

Alimentos bajo la lupa
escrito por María Graciela Opazo

Lo que para un abogado es un estrado o para un médico un pabellón quirúrgico, para un investigador científico sería el laboratorio. “Molecular Microbiology and Food Research Lab”, es el nuevo laboratorio que la U. San Sebastián acaba de inaugurar. Contiene una infraestructura de 140 mts2 en donde se disponen áreas y tecnología de punta como: PCR en tiempo real, Cámaras de Bioseguridad, Cámara de anaerobiosis, equipos para análisis de alimentos y todos los instrumentales necesarios para desarrollar las áreas de las ciencias de los alimentos y la microbiología molecular.

Dentro de las actividades que se desarrollan en este lugar, destacan desde el análisis  de los efectos del consumo de prebióticos en la enfermedad renal crónica, en la enfermedad de Parkinson y lactancia materna exclusiva sobre la colonización de la microbiota intestinal, hasta el estudio de los microorganismos presentes en la comida callejera o la examinación de las cantidades de grasa, minerales y contaminantes en alimentos de consumo frecuente.

Para el director del laboratorio, el Dr. Waldo Diaz, investigador de la carrera de Nutrición y Dietética de USS, “este laboratorio permitirá potenciar la investigación de los estudiantes, internos y académicos de las carreras de la salud. Contribuiremos a generar conocimiento y la aplicación de innovaciones tecnológicas para la solución de problemáticas sanitarias prevalentes y, también de aquellas, poco estudiadas en nuestra población”, señaló.

En tanto, para el decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Jorge González, esto forma parte de los “lineamientos estratégicos de llevar a la USS a una nueva etapa, en donde la investigación permita avanzar en la prevención y el fomento de la salud que buscamos instalar a través de nuestro plan de desarrollo en la Facultad”.

Imagen foto_00000009
Decano Facultad de Ciencias para e Cuidado de la Salud, Jorge González visita laboratorio.


La implementación del Molecular Microbiology and Food Research Lab, fue posible gracias a variados proyectos de financiamiento Interno y externos. A través de programas como el de “inserción del pregrado en la investigación” de DIUSS-USS y fondos de “Asuntos estudiantiles” AE-USS.

“Resulta muy importante destacar el logro de la adjudicación de fondos externos del programa VIU-FONDEF, por la estudiante de Tecnología Médica Yaritza Huaquipan, proyectos de valoración de la ciencia adjudicados por la carrera de nutrición del programa EXPLORA y el proyecto ícono del laboratorio del programa FONDECYT, todos concursos de CONICYT. Todos estos fondos, nos permiten desarrollar las propuestas postuladas, pero además seguir soñando en la formulación de nuevas iniciativas”, aseguró Dr. Díaz.

Además en la inauguración del recinto, estudiantes e investigadores expusieron parte de sus estudios, entre ellos: “Dietas alimentarias de los universitarios y su efecto en la flora intestinal”, “Análisis de minerales en lechugas de la RM”, y “el impacto del consumo de prebióticos en la microbiota intestinal”, por mencionar algunos.

Imagen foto_00000008
Estudiantes de Nutrición y Dietética USS presentan sus trabajos de investigación.

El vicerrector Sede Santiago de USS, Francisco Santa María, destacó la complicidad del equipo de estudiantes e investigadores y los instó a seguir avanzando en la hospitalidad y la complicidad contagiosa que tienen en el trabajo y “a que los obstáculos se conviertan siempre en un motor de arranque y los “no”, en una palabra catalizadora para el trabajo bien hecho”.

Sitios de interés