Encuesta IPSUSS: sólo 44% de la población de Valdivia siente que su estado de salud es bueno

Resultado de sondeo fue presentado por el director de este centro académico, Jaime Mañalich, durante la Jornada de Políticas Públicas realizada en la Sede de Valdivia de la Universidad San Sebastián, donde también participó como expositor el profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, José Fernandes Filho.

Lunes 20 de octubre de 2014

Encuesta IPSUSS: sólo 44% de la población de Valdivia siente que su estado de salud es bueno

El infarto agudo al miocardio es la principal causa de muerte de la población de Los Ríos, junto con el tumor de vesícula, según los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de enfermedades cuyos factores de riesgo son prevenibles, pero que cuesta que la población tome conciencia de ello.

Al respecto, una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián y que se dio a conocer en el marco de la Jornada: “La Enfermedad y sus Circunstancias”, realizada en la Sede Valdivia, arrojó que más de un tercio de los entrevistados no se controla habitualmente la presión arterial, ni la glicemia y que más de un 57% no realiza actividad física.

En el encuestro participaron como expositores el director de IPSUSS y ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y el profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, José Fernandes Filho.

La encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años de la Región de Los Ríos y reveló que un 44% de la población si bien tiene una buena percepción de su estado de salud, ese porcentaje es menor a la que se registra a nivel país, donde asciende a 65%.  

“El 30% de las personas en la Región ni siquiera se hace control de azúcar en la sangre, lo que llama la atención dada la situación catastrófica de la diabetes en el país y el 57% no hace ejercicio. Al preguntarles a personas mayores de 40 años si se han realizado una mamografía, el 38% indicó que no, cuando una de cada cinco mujeres en Chile se muere por cáncer de mama”, explicó el director de IPSUSS.

Ante esta realidad, el ex secretario de Estado, recalcó que todos estos factores son prevenibles y que es necesario que las personas tomen conciencia de su responsabilidad en el autocuidado. 

De hecho, en la encuesta se muestra que un 30% de las personas acudió hace más de un año a un centro asistencial para realizarse un control médico. Respecto de dónde realizó la última atención de salud, un 37% señala que fue en un consultorio y un 30% a un centro de salud privado, mientras que un 27,6% al hospital.

Sobre otros resultados de la encuesta, Mañalich destacó que “hay otros donde se ven cambios importantes, por ejemplo el 75% de las personas de Los Ríos no fuma, lo que es una muy buena noticia, desde el punto de vista de ser condicionante de enfermedad”. Aspecto que puede atribuirse a la Ley de Tabaco vigente desde casi dos años. 

Resguardos en Brasil

Por su parte, José Fernandes Filho, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, explicó que en Brasil existen los mismos problemas que en Chile, particularmente la tasa de obesidad y que una manera de resolverlos fue introduciendo cambios en la legislación brasileña, uno de ellos es que desde 2013 se considera al ejercicio físico como un factor determinante de la salud y el acondicionamiento. 

Imagen foto_00000016

 José Fernandes Filho, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El docente se refirió a las líneas de trabajo que se centran en la prevención y tratamiento curativo, principalmente de la hipertensión, diabetes y obesidad.

“Hay que trabajar con mucho cariño y de manera fuerte en la prevención de obesidad, porque la obesidad infantil sigue en aumento más que en los adultos. Es necesario una intervención del gobierno, las familias y las universidades. En este sentido, el ejercicio es fundamental para la prevención de enfermedades, para cambiar los paradigmas, en Brasil se ha notado en los últimos 15 años”, precisó.

Respecto del encuentro, Juan Lara, estudiante de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética y uno de los más de 100 asistentes al seminario,  comentó que “lo que más rescato es que se estén haciendo estudios que sirven para la toma de decisiones y que se hable sobre la exclusividad universitaria, para no perder el profesionalismo y enfrentar los problemas del país de forma responsable, como la obesidad”, dijo.

Sitios de interés