Ventilación mecánica: cuándo se usa, en qué tipo de pacientes y cuál es la diferencia para niños y adultos

La infectóloga pediátrica y académica Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Dr. Loreto Twele, comenta cuándo se requiere ventilación mecánica y la diferencia de máquinas para adultos y niños.

Miércoles 8 de abril de 2020

Ventilación mecánica: cuándo se usa, en qué tipo de pacientes y cuál es la diferencia para niños y adultos
escrito por Oscar Galaz

La expansión del coronavirus a mayor cantidad de personas y grupos etarios de la población, hace que la atención de la autoridad sanitaria esté en constante alerta.

En este escenario y ante el aumento de pacientes en unidades de cuidados intensivos, aparece la preocupación por los ventiladores mecánicos disponibles en el país. Según el Ministerio de Salud “el sector salud dispone de 3.300 ventiladores mecánicos”. Acá considera las máquinas actualmente en uso de la red pública y privada, los comprados recientemente, las máquinas de anestesia, los equipos pediátricos y la reconversión que están efectuando los privados.

Pero no sólo son más equipos, también debe haber profesionales que los sepan utilizar, ya que no todos los médicos tienen la expertis para su manejo, más si existen varias alternativas de modelos. Para hacer frente a esto, el MINSAL capacitará a equipos de salud para su buen uso y darle el máximo provecho, indicó esa secretaria de Estado.

Al respecto, la infectóloga pediátrica y académica Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Dr. Loreto Twele, entrega detalles de cuándo utilizarlos y la diferencia entre tratar a un adulto y un niño. Asimismo, la médico residente de neonatología del Hospital de Puerto Montt, aclara en qué tipo de pacientes se usan estos equipos.

- ¿Cuándo se utiliza ventilación mecánica

- Se ocupa cuando un paciente cae en insuficiencia respiratoria, es decir, cuando por sí solo no es capaz de oxigenar lo necesario para su sangre, en este caso por la neumonía producida por la infección pulmonar por el coronavirus. Acá los pulmones están inflamados, con sus alvéolos alterados y ocupados por pus producida por la infección del Covid-19, por lo tanto, es necesario aumentar la concentración de oxígeno del aire que se respira o a veces aumentar la presión con la cual se respira para poder entrar ese volumen de aire a los pulmones. Para esto se utiliza en ventilador mecánico.

- ¿Hay una medición para ello?

- Cuando una persona entra en insuficiencia respiratoria, inicialmente se le apoya con oxígeno con mascarilla, que permite ir aumentando del 21% de oxígeno -que es lo que tiene el aire normal- a valores más altos. Cuando las mediciones de oxígeno sanguíneo son persistentemente bajas, pese al incremento de oxígeno inspirado o aumenta la retención de dióxido de carbono (CO2 del aire espirado), es necesario ocupar otras técnicas ventilatorias como aumentar la frecuencia respiratoria de ventilación o la presión con la cual se utiliza la ventilación y para eso se requiere el uso de un ventilador mecánico.

- ¿En qué tipo de pacientes se utiliza ventilación mecánica?

- Generalmente en pacientes que tienen problemas pulmonares, ya sea neumonia, enfermedades inflamatorias del pulmón como es el SARS-COVID o asma grave y en pacientes que puedan tener problema en la caja torácica, es decir, la parte muscular, porque existe algún problema neurológico u otro donde no se es capaz de movilizar los músculos del tórax. Ahora, para este caso particular del coronavirus, es por la neumonía que produce que se utiliza ventilación mecánica.

- ¿Cuán complejo es manejar los equipos, considerando que debe haber un conocimiento previo? ¿se requiere mucha preparación?

- Pueden utilizarlo todas las personas que tienen una especialidad médica como médico internista, pediatra y anestesista, porque ellos pasan por unidades cuidados intensivos, ya sea la UCI pediátrica o UCI de adultos, y en estas unidades se utilizan ventiladores mecánicos. Al igual que los sub especialistas intensivistas de adulto, pediátricos y broncopulmonares. Un médico que no ha pasado -dentro de su entrenamiento médico- por una unidad de cuidados intensivos, probablemente no tenga la expertis ni la formación para hacerlo. Es una herramienta terapéutica que se estudia, entrena y es practicable. Son las técnicas de ventilación mecánica parte fundamental de la formación de sub especialistas intensivistas y anestesiólogos.

- ¿Es distinto el manejo y tratamiento para adultos mayores, adultos y niños? ¿Por qué?

- Es distinto. Respecto de la terapia médica y de apoyo ventilatorio es diferente para cada caso ya sea por peso, talla y otros. Un paciente de mayor edad tiende a tener más enfermedades de base que hacen que la infección por coronavirus pueda cursar de manera más grave -que es lo que pasa en esta pandemia- a diferencia de los adultos jóvenes que en general son más sanos o los niños que cursan también en general con una enfermedad por coronavirus más leve.

Particularmente en esta infección por coronavirus, los niños tienden a infectarse y complicarse poco, lo que es bastante bueno ya que ya se acerca la época invernal de virus respiratorios que ataca fuertemente a este grupo etario.

- ¿Qué tan distintas es la ventilación mecánica?

- La terapia de ventilación mecánica es diferente para neonatología, pediatría y adultos, dado que existen diferencias en los pacientes de talla, peso, tamaño de la caja torácica, las características del pulmón y la patología de base que tienen. Todo esto hace que se utilicen métodos de ventilación que son diferentes, con parámetros y volúmenes distintos. Puede que exista una máquina de ventilador mecánica similar, pero en general existen diferenciados para neonatología, pediatría y adultos. Son tipos y modalidades diferentes para cada uno de estos pacientes.

Sitios de interés