Tribunal de EE.UU obliga a Monsanto a pagar millonaria indemnización por daños a la salud de matrimonio

Esta es la tercera vez que la empresa recibe una dura condena en Estados Unidos por los posibles efectos cancerígenos de sus pesticidas.

Miércoles 15 de mayo de 2019

Tribunal de EE.UU obliga a Monsanto a pagar millonaria indemnización por daños a la salud de matrimonio
escrito por Ipsuss

El matrimonio conformado por Alva y Alberta Pilliod, de California, Estados Unidos, demandó a la empresa Monsanto luego de que ambos enfermaran, presuntamente por la exposición por más de 30 años de un herbicida (Roundup), que contiene dentro de sus ingredientes glifosato, sustancia que ha generado una enorme controversia por los posibles efectos nocivos para la salud.

En 2011, a Alva Pilliod (77 años), le diagnosticaron linfoma no Hodgkin (LNH) en sus huesos, el que se extendió a su pelvis y columna vertebral, y a Alberta (75), le detectaron un cáncer cerebral. 

El tribunal de California falló en favor del matrimonio, acusando a la agroquímica -de propiedad de Bayer- de actuar con negligencia y no advertir de los peligros de su producto, que a la fecha acumula más de 13.400 demandas por el mismo motivo. La corte determinó que la firma deberá pagar una indemnización por 2.055 millones de dólares.

Por su parte, Bayer comunicó su decepción ante el veredicto y adelantó que el litigio “llevará algún tiempo antes de que concluya”, ya que las apelaciones están pendientes y que “continuará evaluando y refinando sus estrategias legales a medida que avanza en la siguiente fase”, dijo la empresa en un comunicado.

 

Sitios de interés