Tiempos de pandemia: Trabajando con las emociones con los niños

Muchas han sido las estrategias promovidas por expertos e instituciones para abordar la emergencia sanitaria desde el punto de vista de la salud mental de los niños y el manejo de sus emociones.

Jueves 23 de abril de 2020

Tiempos de pandemia: Trabajando con las emociones con los niños
escrito por USS

Una de las principales iniciativas que se han impulsado para abordar las emociones de los niños en medio del confinamiento por el Covid-19 fue la que lideró la Organización Mundial de la Salud que elaboró un cuento para niños de entre 6 y 11 años con el fin de explicarles qué es el Coronavirus y cómo afecta a las personas.

Carol Hewstone, directora de Pedagogía en Educación Diferencial Advance de la Universidad San Sebastiándice que “en la situación actual de crisis sanitaria, los niños ven a sus padres preocupados, cansados, estresados por la cuarentena y el teletrabajo, preocupados por posibles contagios, por familiares ya contagiados o porque ya están luchando contra el Covid-19”.

Frente a esto, la docente de la USS indica que es necesario cuidar y trabajar cotidianamente las emociones, “sobre todo porque la información está al alcance de la mano y, por lo tanto, al alcance de los niños. No se trata de ocultar lo que sucede, sino de hablar con calma y de manera sencilla sobre la importancia de cuidarnos y quedarnos en casa”.

En ese sentido enumera algunas estrategias para trabajar las emociones con los niños más pequeños o preescolares.

  • Hay que enseñarles a identificar lo que ellos sienten y lo que sienten los demás.

  • Cuando los niños nos preguntan: ¿Mamá qué pasa? Respondamos con claridad y expresemos nuestras emociones.

  • No es necesario entregar fundamentos extensos, pero si coherentes entre la respuesta verbal y la expresión o comunicación no verbal que usamos.

  • Se puede recurrir a los cuentos que tenemos en la casa para identificar las emociones de los personajes.

  • Recurrir a literatura infantil en la web donde encontramos títulos como: El monstruo de colores, de Anna Llenas, para los más pequeños (+1 año); El bestiario de las emociones, a partir de 2 años, donde encontrarán graciosos y expresivos animales para ir identificando y nombrando emociones con los más pequeños y Las emociones de Nacho, a partir de 3 años.

  • Utilizar el juego para enseñarles cómo debemos mantener una buena higiene y por supuesto explicarles qué es el coronavirus y cómo nos puede afectar. También contarles sobre los síntomas y sobre todo qué hacemos para evitar el contagio.

Otras estrategias para manejo emociones

Junto con trabajar el tema de las emociones, es bueno abordar las diversas manifestaciones físicas y psicológicas, además de la curiosidad propia de los niños que desean saber y entender lo que pasa en su entorno.

Carol Hewstone, señala que “los niños en etapa preescolar manifiestan la ansiedad de diferente manera, por ejemplo, el exceso de estrés o tensión física que se manifiesta con dolores de cabeza, berrinches, problemas digestivos, aparición de miedos anormales, trastornos de ansiedad, entre otros”

La académica precisa que algunos psicólogos recomiendan “hablar con calma y tranquilidad sobre aquellas cosas que les preocupan. La clave está en escuchar a los niños para poder identificar la raíz del problema, mostrar empatía por la situación, ayudarlo a identificar las emociones que está sintiendo”.

La docente indica que otra estrategia sugerida es explicar a los niños lo que están sintiendo y “podemos pedirle que después lo dibuje, para canalizar esos sentimientos. De esta manera, ayudamos a que entienda lo que le pasa, pero sobre todo abrimos un espacio de diálogo y escucha activa”.

Finalmente, ella plantea que “es necesario cuidar lo que le decimos a los niños, ya que en ocasiones la ansiedad y los miedos se los transferimos los adultos. Cuidemos entonces la información que le estamos entregando”.

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