Personas mayores: ¿cómo lograr el equilibrio entre el tiempo libre y el trabajo?

Al conmemorarse un nuevo Día del Trabajo, la fuerza laboral de personas entre 65 y 69 años alcanza el 39,8% según la Encuesta Nacional de Empleo del primer trimestre. Ocupaciones de distinta índole, que a juicio de especialista de la U. San Sebastián, deben equilibrarse con espacios de descanso y ocio para cuidar la salud.

Martes 30 de abril de 2019

Personas mayores: ¿cómo lograr el equilibrio entre el tiempo libre y el trabajo?
escrito por María Graciela Opazo

En nuestro país 16% de los adultos sobre 70 años trabaja, 40% en el caso de aquellos entre los 65 y 69 años. Fuerza laboral de personas mayores que  retrasan su jubilación por factores económicos o por la necesidad de seguir activos.

En ambos casos, el tiempo disponible se reduce, lo que podría tener un impacto negativo en la salud. “Hay que entender que es necesario para un envejecimiento saludable, positivo, activo y exitoso una rutina equilibrada que contenga actividades laborales, de esparcimiento o tiempo libre, de ocio y descanso, de autocuidado y de participación social”, explica Eduardo Gatica, académico de Terapia Ocupacional de U. San Sebastián.

El especialista USS agrega que en la etapa de envejecimiento se producen progresivos cambios a nivel musculo-esquelético, metabólico, cognitivo, emocional, social y psicológico. “Para adaptarse exitosamente a éstos también hay que dedicarle tiempo a la estimulación física, cognitiva y emocional, ya que es un factor protector frente al proceso de envejecimiento y contribuye a restaurar energías para continuar con la rutina diaria”, sostiene Gatica.

 ¿Cómo organizarse?

La persona autónoma e independiente (autovalente), va a tener la posibilidad de estructurar por sí misma su rutina de acuerdo a sus intereses y valores, descansando cuando lo considere necesario y/o prudente. Para ello es necesario  que considere los siguientes elementos explica Gatica.

  • Destinar parte del día a realizar una actividad del propio interés, distinta a lo laboral, elegida y planificada de forma autónoma.
  • Programar dentro de la rutina actividades de ocio, decidiendo por sí mismo el momento propicio para ellas.
  • Dejar una parte del día para ser ocupada en autocuidado personal.
  • Disfrutar y descansar.
  • Equilibrar las actividades. No podemos destinar nuestro tiempo solo al trabajo, solo al autocuidado, o solo a disfrutar.
  • Evitar agobiarnos con actividades y responsabilidades. Aprender a decir que NO ayuda.
  • Dosificar los roles que desarrollamos, también debe ser el adecuado a nuestras condiciones físicas, psicológicas, emocionales o cognitivas.
  • Elegir libremente y sin presiones. El responder a roles familiares, laborales, comunitarios o sociales obligatorios, nos provocará sensaciones de frustración, cansancio y baja autoestima.

Por último, el terapeuta ocupacional recomienda que en el caso de adultos mayores que se encuentran en condiciones de salud que les permitan el cuidado de otros, como el de sus nietos, se debe considerar “no abusar de ellos, ya que la falta de tiempo para realizar sus propias actividades y descansar, podría tener repercusiones nocivas en su salud”, puntualiza.        

Sitios de interés