¿Hay que tener más cuidados con las mascotas durante el invierno?

Experto de la Universidad San Sebastián entrega recomendaciones para mantener saludables a las mascotas de la casa en la estación fría.

Domingo 28 de abril de 2019

¿Hay que tener más cuidados con las mascotas durante el invierno?
escrito por Universidad San Sebastián

Las mascotas tradicionales, como perros y gatos, están más adaptados que los seres humanos para las condiciones invernales, especialmente en Chile, donde el clima es relativamente moderado y en invierno las extremas no son tan bajas como en otros lugares. Sin embargo, de todas maneras aumentan las enfermedades respiratorias en los animales, igual que en el ser humano, como resfríos, bronquitis o bronconeumonías.

Al igual que en ser humano, un factor de riesgo importante lo representa la edad: los animales mayores con problemas crónicos, enfermedades ortopédicas o neuropáticas, muchas veces sufren un agravamiento en sus dolencias, “básicamente por disminución de la temperatura ambiental, lo cual redunda en un aumento del dolor en sus articulaciones. En el caso de los cachorros, por su edad no poseen la madurez fisiológica en sus mecanismos compensatorios para adaptarse a las bajas temperaturas, lo que resulta un aspecto importante al momento de considerar o planificar la cruza de una hembra canina o felina”, explica el Dr. Antonio Bizama, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

El experto agrega que otro grupo de riesgo “son las mascotas con enfermedades crónicas, como insuficiencias renales, problemas cardiacos o cáncer y que, como consecuencia de éstas, pueden tener sus mecanismos de defensa debilitados “.

Es por eso que el académico entrega una serie de recomendaciones para mantener saludables a las mascotas en la estación fría.

Uso de ropa

¿Es correcto ponerles “chalequitos” a los animales? El Dr. Bizama señala que se debe evaluar cada caso. Por ejemplo, “en un perro que vive dentro de una casa donde hay una temperatura ambiental promedio, no es necesario. Ahora, si este perrito va a salir y el día está muy helado dependerá de la raza, por ejemplo, un Alaskan Malamute o un Siberian Husky tolera hasta 30 grados bajo cero. Si se trata de un perro Fox Terrier, que además tiene 13 años, puede ser recomendable. También será importante considerar si la mascota está dentro del grupo de riesgo como los mencionados anteriormente. No obstante, hay que tener ciertas precauciones, pues los chalecos pueden producir problemas de piel y muchas veces irritan, lo mismo que puede suceder con los detergentes y desinfectantes como el cloro, productos muy dañinos para la piel de los perros”.

Más cuidados

Los animales que requieren mayores cuidados son aquellos de pelo corto, de edades extremas –muy jóvenes o muy viejos–, y animales de hocico corto en relación a los de hocico largo, como el Pug, que tiene más predisposición a tener problemas respiratorios que un pastor alemán, animales con enfermedades crónicas de base.

Bañar a las mascotas

En esta época, los animales deben tener un ambiente temperado y se debe utilizar agua tibia y secador de pelo; además de disminuir la frecuencia de baño y complementar la limpieza con el uso de productos en seco, como talcos y espumas, y cepillado diario o semanal del pelaje dependiendo de sus características.

Corte de pelo

En esta época no es recomendable hacer un corte extremo, pero sin duda que en aquellas razas que necesiten mantención en su pelajehay que hacerlo igual, pero con cortes más conservadores. Es importante que el pelaje permanezca  desenredado y sin motas, ya que solo así protege del frío.

Vitaminas

Estos suplementos son para animales que tienen deficiencias en su alimentación o alimento de muy baja calidad, y en esos casos se deben administrar vitaminas solo bajo la recomendación del médico veterinario, ya que la mayoría de los alimento aportan una dieta balanceada.

Sitios de interés