Gobierno evalúa aplicar la cajetilla neutra para envases de cigarrillos al igual que Australia

Tema fue abordado por la delegación de expertos de la OMS y OPS de visita en Chile, quienes se reunieron con las autoridades del Ministerio de Salud. Además, asistieron a la Comisión de Salud del Senado para entregar antecedentes.

Jueves 18 de diciembre de 2014

Gobierno evalúa aplicar la cajetilla neutra para envases de cigarrillos al igual que Australia
escrito por Ana María Morales

Al igual como lo hizo Australia, y lo están aplicando varios otros países en el mundo, Chile está evaluando incorporar la cajetilla de cigarrillos neutra, es decir aquella de un mismo color, sin publicidad y con impactantes imágenes sobre los efectos del tabaco en el organismo. La medida está considerada dentro de los cambios regulatorios que se están discutiendo en el proyecto que modifica la actual Ley de Tabaco y que considera también, la prohibición de fumar en lugares públicos donde estén presentes niños, como los parques. 

El tema fue analizado por la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) de visita en Chile, quienes se reunieron con la ministra de Salud Helia Molina y el equipo técnico de la cartera. El objetivo del encuentro era aportar antecedentes y asesoría técnica respecto de la implementación de la "cajetilla genéríca" en otros países, dado el interés del gobierno de avanzar en dicha medida y anticiparse a la ofensiva que ha tenido la industria tabacalera en otras partes del mundo. 

La misión fue encabezada por el coordinador del Programa de Políticas para el Control del Tabaco de la OMS, Armando Peruga, además de otros expertos de la OPS, quienes esta semana también se reunieron con la Comisión de Salud del Senado. Los parlamentarios solicitaron la presencia de los expertos de la Organización Mundial de la Salud para requerir mayor información sobre éste y otros temas regulatorios, con el fin de conocer el impacto que han tenido estas medidas en la disminución de la prevalencia del consumo de cigarrillos.

En entrevista exclusiva con ipsuss.cl, el coordinador del Programa para el Control de Tabaco de la OMS, indicó que "la industria en todos los países responde de la misma manera, en Australia interpuso un recurso de inconstitucionalidad, que perdieron. El argumento que utilizan es que los tratados internacionales de comercio no permiten el empaquetado genérico, porque se está expropiado la propiedad intelectual de la empresa, lo que no es cierto".

Al respecto, Peruga indicó que ese argumento no es válido. "Lo que exige el derecho de la marca es que los demás no la pueden usar, pero no impide que los gobiernos puedan regular el uso, sobre todo cuando hay intereses superiores como son los de la salud. Más bien se trata de subterfugios para retrasar la implementación de estas leyes".

Imagen foto_00000004
Armando Peruga, coordinador del Programa para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente hay 10 países, además de Australia, que han decidido a implementar el "empaquetado genérico", dentro de ellos Irlanda, Uruguay, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Turquía y Finlandia.

El fin de la cajetilla neutra, según explicó Peruga más que impactar en los adultos, lo que busca es inhibir el consumo de tabaco por parte de los jóvenes. "Al quitarle el marketing a la cajetilla, ésta pierde identidad, ya no se distinguen marcas, son todas iguales".

La pérdida de esa imagen, o concepto que se esconde detrás de la marca, hace que los adolescentes no tengan un patrón que emular. "Para mí los empaquetados neutros son un tratamiento pediátrico", dijo el coordinador del Programa de Control de Tabaco de la OMS . 

Lugares libres de humo de Tabaco  

"Llevamos 10 años con el Convenio Marco para el Control del Tabaco y podrá parecer muchos años, pero en salud pública, 10 años es un período bastante corto.  En ese período hemos visto que ha habido medidas que han aumentado muy rápidamente, como los ambientes libres de humo y las advertencias sanitarias. Hace 15 años en los países se fumaba en todas partes, hoy más de 50 países -incluido Chile- se han declarado libres de humo de tabaco, lo mismo en el caso de las advertencias", señaló Peruga.

La OMS está preparando un informe con la evaluación de la implementación del convenio el que pronto se dará a conocer.

El experto reconoce que hay áreas dónde el avance no es tan significativo, como el aumento del impuesto al tabaco y la prohibición de la publicidad. No obstante, indicó que "los países que han implementando un conjunto de medidas como ha sido Uruguay, Turquía Australia, Canadá y Brasil, tienen un descenso de la prevalencia de tabaquismo muy notable".

Sin embargo, agregó, "los éxitos que hemos tenido suponen pensar que no podemos echarnos a dormir. La industria del tabaco a pesar de que está perdiendo clientes en casi todo el mundo, sigue teniendo el mismo nivel de beneficio. Y hasta ahora han sobrevivido muy bien", afirma . 

En el caso de Chile, Peruga indicó que "el desafío es encontrar un punto de inflexión en la tendencia de la prevalencia de manera que empiece a disminuir rápidamente".

"En ese sentido -concluyó- es muy importante el papel de los profesionales de la salud. En Chile desgraciadamente los profesionales de la salud fuman a un nivel muy importante. Creo que hay que hacer un llamado para que a lo menos intenten cambiar sus hábitos de tabaquismo, dado que en este caso es muy importante el ejemplo". 

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés