Se flexibiliza el uso de mascarilla en espacios abiertos

Además, la autoridad sanitaria anunció modificaciones al Plan Paso a Paso que ahora tendrá tres fases: Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario. Infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, Loreto Twele, indicó que la medida es adecuada en el contexto de la pandemia en que nos encontramos.

Martes 5 de abril de 2022

Se flexibiliza el uso de mascarilla en espacios abiertos
escrito por IPSUSS

A partir del jueves 14 de abril se podrá caminar por las calles y otros espacios al aire libre sin usar mascarilla. No obstante, la medida seguirá exigiéndose en los lugares cerrados. Así lo indicó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, tras anunciar las modificaciones que se introducirán al plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.

"Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos, una etapa mejor con menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante es la cobertura de vacunación que es del 90% (...) porque las consecuencias que ha tenido la pandemia desde el punto de vista de la salud mental en Chile son muy relevantes", indicó la autoridad sanitaria.

Al respecto, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Loreto Twele, indicó que "la verdad es que si estamos en un lugar abierto, y en un país como Chile que tiene una alta tasa de personas vacunadas o inmunes porque ya tuvieron la enfermedad, y con una circulación viral que viene bajando, me parece sumamente correcta la medida anunciada". 

Fases del nuevo plan

Los cambios al plan consta de tres fases entre las que se moverá la población: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario.

Fase de Bajo Impacto Sanitario: Se considerará cuando las consultas respiratorias estén bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación. 

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Fase de Medio Impacto Sanitario: El nivel de consultas por COVID-19 presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI. 

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

Fase de Alto Impacto Sanitario: Corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, y se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

Sitios de interés