Santiago, Viña del Mar, Iquique y otras 21 comunas retroceden a cuarentena

Son 24 las localidades que entran en cuarentena a partir de este sábado, de las cuales 8 corresponden a la Región Metropolitana: Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago y San Ramón.

Jueves 18 de marzo de 2021

Santiago, Viña del Mar, Iquique y otras 21 comunas retroceden a cuarentena
escrito por IPSUSS

"El tema de las cuarentenas son medidas durísimas para la población, son medidas que además deben ir acompañadas -si queremos que nuestra población tenga una buena calidad de vida-, de una ayuda económica muy importante, de canastas de alimentos, de ayuda a los niños, ayuda a las madres que están dando pecho, en fin. No es fácil decretar una cuarentena", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, tras anunciar las medidas de confinamiento que regirán a partir de este fin de semana y que involucra cuarentena para 24 localidades del país.  

Las mayores restricciones obedecen al aumento en el número de casos activos, que de acuerdo a los últimos informes epidemiológicos, se asemejan a los registrados en los momentos más duros de la pandemia durante el año pasado, y un incremento de las hospitalizaciones situación que ha obligado a habilitar nuevas camas, suspendiendo las cirugías ambulatorias.

Con respecto a la solicitud de cuarentena total formulada por algunos sectores, el ministro de Salud, señaló que los que "los que ruegan y promueven" un confinamiento total, "solamente dicen que hay que hacerlas, pero no dan las soluciones que acompañen a esa medida".

"Nosotros analizamos en la Mesa Covid-19 con detalle comuna por comuna, tomando en cuenta varios factores. Algunos de esos factores son el aumento de casos obviamente, la positividad de los PCR, cuántos son por búsqueda activa, cuántos son por enfermedad, cómo ha aumentado en el curso de la semana los casos y en relación a esos temas tomamos las medidas", explicó la autoridad sanitaria.

A Cuarentena 

Las ciudades que retroceden a cuarentena son: Iquique y Alto Hospicio (Tarapacá); Concón Quilpué; Villa Alemana; Nogales y Viña del Mar (Valparaíso); Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago y San Ramón (Metropolitana); Chépica y Chimbarongo (O'Higgins); San Ignacio (Ñuble); Florida y Los Álamos (Biobío); Currarehue, Curacautín, Lautaro (La Araucanía) y Río Negro (Los Lagos).

A Transición

Además retroceden a Transición:  Diego de Almagro y Vallenar (Atacama); Combarbalá (Coquimbo); Olmué (Valparaíso); Graneros (O’Higgins); Santa Juana (Biobío); y Pucón y Gorbea (La Araucanía).

Sitios de interés