Salud priorizará la vacunación de segundas dosis contra el COVID-19

Junto con ello, a partir de este jueves se vacunará a todas las personas sanas mayores de 48 años que no han recibido ninguna dosis. Ayer arribaron al país 500 mil nuevas dosis de la vacuna CoronaVac.

Lunes 19 de abril de 2021

Salud priorizará la vacunación de segundas dosis contra el COVID-19
escrito por IPSUSS

Esta semana en el calendario de vacunación contra el COVID-19 se priorizará a las personas que requieren completar su esquema de inmunización. Esto debido a que -a diferencia de lo que sucede con los adultos mayores donde sobre un 85% ya ha recibido las dos dosis de la vacuna-, en el resto de la población objetivo la cobertura aún es muy baja.

Es fundamental que todas aquellas personas que están en el calendario de vacunación, se vacunen. Según el último registro solo se ha vacunado el 65% de las personas de 48 y 49 años que debían inocularse la semana pasada y el 76% de las personas de 50 a 59 años", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La razón de esta medida es que para llegar a un óptimo nivel de protección a nivel poblacional, y se produzca el efecto rebaño, es necesario haber completado el esquema de inoculación con las dos dosis y haber transcurrido mínimo 14 días.

En el calendario de esta semana, a partir del jueves 22 de abril, además de los rezagados, se considerará a todas las personas sanas mayores de 48 años que no se han administrado la vacuna.

Arribo de nuevas vacunas

Este fin de semana se recibieron 500 mil dosis adicionales de la vacuna CoronaVac. "Con esto hemos recibido en Chile aproximadamente 15,5 millones de vacunas en total, de las cuales 13,4 millones corresponden a la vacuna del laboratorio Sinovac. Esto ha permitido que tengamos una campaña que ha tenido resultados muy alentadores, donde la vacuna de Sinovac ha probado ser muy efectiva en evitar contagios, hospitalizaciones, evitar UCI y sobre todo evitar pérdida de vidas”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, aseguró que se cuenta con dosis suficientes para continuar la campaña de vacunación e hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención mientras avanza el proceso de vacunación: “Es muy importante que nos sigamos vacunando. Para que este proceso sea exitoso necesitamos ampliar la cobertura a la mayor cantidad de personas, por lo que queremos hacer el llamado a que todos nos vacunemos de acuerdo a nuestro calendario (…) Tenemos vacunas para toda la población que lo necesite. De todas maneras, a pesar de que estemos vacunados con las dos dosis, tenemos que recordar que nos tenemos que seguir cuidando, como las medidas de autocuidado, lavado de manos y distancia física”.

Sitios de interés