Salud anuncia fin de discriminación en isapres por planes con cobertura obstétrica reducida

El documento será distribuido desde la Superintendente de Salud durante el mes de septiembre.

Martes 3 de septiembre de 2019

Salud anuncia fin de discriminación en isapres por planes con cobertura obstétrica reducida
escrito por Minsal

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el envío de una circular que prohíbe la discriminación contenida en los planes con cobertura reducida en maternidad que mantienen los prestadores privados de salud.

Esto, a razón de la diferencia de precio arbitraria entre planes para mujeres en edad fértil que contienen cobertura obstétrica y las que no la poseen.

“Existe la ordenanza de no discriminar a través de una circular que tiene mérito de ejecutivo, la cual prohíbe la discriminación, vale decir, no existirán planes para mujeres que tengan cobertura obstétrica y otros con una cobertura obstétrica reducida, como el 25% que es ahora”, señaló el ministro Mañalich.

El documento será distribuido desde la Superintendente de Salud durante el mes de septiembre.

“La idea es no encarecer el plan de la mujer que tiene posibilidad de un embarazo y que está en edad fértil, sino acotarlo al precio que hoy tienen los planes sin cobertura obstétrica lo que se traduce en cobertura obstétrica a todos. Me parece una medida mínima de equidad para con la mujer”.

El ministro de Salud apeló a la necesidad de una ley que reforme al sistema de Isapres, realizando un llamado a los parlamentarios a no dilatar más la tramitación del nuevo cuerpo legal.

Queremos terminar con las discriminaciones por precio, por sexo, por edad y por preexistencias en salud. Esta ley debería comenzar a votarse en la Comisión de Salud del Senado durante el mes de septiembre para poder avanzar y tener finalmente una nueva ley”, indicó.

Sitios de interés