¿Qué puedo hacer con los cambios al Plan Paso a Paso?

Este jueves se anunciaron importantes cambios al Plan Paso a Paso que incluyen mayor libertad de desplazamiento a las personas vacunadas, la apertura de cines y centros deportivos y la ampliación de los aforos para reuniones familiares y eventos en espacios cerrados y abiertos, entre otros.

Jueves 8 de julio de 2021

¿Qué puedo hacer con los cambios al Plan Paso a Paso?
escrito por IPSUSS

Si usted cuenta con el Pase de Movilidad tendrá mayor libertad de desplazamiento, especialmente si vive en una comuna libre de cuarentena. Podrá viajar a otra ciudad que se encuentre en Transición, Preparación o Apertura, ir al cine, gimnasio o estadio y participar de reuniones familiares con aforos mayores a los existentes actualmente. 

El nuevo plan entra en vigencia a partir del próximo jueves 15 de julio.

En el caso de las comunas en Transición, las reuniones particulares, el aforo máximo permitido es de 10 personas. Los restaurantes, casinos y gimnasios podrán funcionar de lunes a viernes en espacios abiertos y cerrados. Eventos con público sin interacción en espacios cerrados (como cines, teatros o estadios) pueden funcionar con aforo máximo de 20 personas. En espacios abiertos, 100 personas. Actividades con público que interactúa, el límite es de 50 personas en espacios abiertos y 25, en cerrados. 

En Preparación, todas las actividades permitidas están permitidas con aforos mayores. Reuniones familiares máximo 20 personas. Asistencia a eventos con público sin interacción máximo 500 personas si el lugar es cerrado y 1.000 si es al aire libre. En el caso de eventos con interacción de público, 100 y 200, respectivamente.

Toque de queda

Otra de las novedades es que los avances y retrocesos de las comunas se redefinirán a partir de las unidades territoriales, para lo cual se considerarán los siguientes parámetros: Positividad de los exámenes PCR; la evolución en los casos durante la última 2 semanas; Uso de camas UCI a nivel regional y nacional; Avance en el plan de vacunación; Indicadores de búsqueda activa y de trazabilidad; El tiempo transcurrido desde el último cambio de paso y otros indicadores y características de nivel local.

Una de las principales medidas asociadas es esta nueva definición, es el horario de toque de queda. Habrá dos horarios: uno que rige desde las 22.00 hasta las 05.00 horas y otro, desde las 24.00 hasta las 5.00 AM. El más amplio dependerá de que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo y que la tasa de activos sea menor a 150.

Regreso a clases

Con respecto al retorno a clases presenciales, se informó que salas cunas, jardines infantiles y colegios podrán abrir incluso en cuarentena, ya que las clases presenciales pasan a considerarse actividad esencial, pero que la decisión de asistir es voluntaria.

Para conocer en detalle las modificaciones por fase del Plan Paso a Paso, puede acceder a: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Sitios de interés