¿Puedes tener influenza y coronavirus al mismo tiempo?

Flurona es una nueva enfermedad. Se trata de una co-infección del virus que produce el COVID-19 e Influenza. Pese a que es una situación muy poco frecuente, podría presentar complicaciones mayores a personas inmunodeprimidas y con otras enfermedades de base.

Viernes 7 de enero de 2022

¿Puedes tener influenza y coronavirus al mismo tiempo?
escrito por Victoria Jeria

Cursar una infección respiratoria provocada por dos patógenos distintos es una realidad, y está ocurriendo en medio de la pandemia. Flurona, es el nombre acuñado por la conjunción de las palabras Influenza y Coronavirus, es una co-infección de ambos virus respiratorios de forma simultánea.

Así lo explica el doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien señala que este tipo de co-infecciones “no son frecuentes, pero sí son observadas en Medicina y, en este caso, al tratarse de influenza y Sars-CoV-2 puede producir una infección más grave y con mayor riesgo”.

El infectólogo explica que en Chile ya se está viendo una mayor circulación del virus Influenza, escenario que coincide con el aumento de los casos de Covid-19 debido a la variante Ómicron. “Bajo este contexto podríamos ver algunos casos de Flurona. En este sentido, mi recomendación es que consideremos comenzar, simultáneamente, la campaña de vacunación con la 4ta dosis de refuerzo contra Covid-19 y con la de la vacuna contra la influenza”.

En todo caso, advierte Pérez, “no hay ninguna posibilidad de recombinación genética entre los virus porque son completamente distintos, por tanto, no hay riego de aparición de nuevas variantes por la coexistencia de ambos”.

¿Qué indica un posible cuadro de Flurona?

No hay manera de saber que una persona está cursando una infección simultánea por ambos virus, pero el indicativo clave es tener síntomas respiratorios. “Estos signos pueden variar de persona a persona, los que pueden tener mayor o menor compromiso dependiendo de si está o no vacunada o de si tiene alguna otra comorbilidad”, especifica el doctor Pérez.

Es fundamental que cualquier persona con fiebre o dificultad respiratoria acuda a consulta. “Existen paneles virales que detectan varios virus respiratorios a la vez. Sólo a través de esta prueba de laboratorio se va a detectar si una persona está o no al mismo tiempo infectada por más de un virus.”

Tanto para el virus de la Influenza como para el de SARS-CoV-2 existen antivirales específicos. Para el primer cuadro está el Oseltamivir, mientras que “para el Covid-19 hay dos disponibles, pero aún no tienen presencia en el país. La compañía Pfizer y Merck desarrollaron estos fármacos, y esperamos que en el mediano plazo lleguen a Chile”.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia USS llama a mantener las medidas de autocuidado frente al Covid-19, para así evitar contraer cualquiera de los dos virus. “Si bien la vacunación es una buena herramienta para evitar casos graves, es importante recalcar que en pacientes con enfermedades crónicas un cuadro de Flurona puede ser complejo”, finaliza.

Sitios de interés