Proponen 6 medidas para frenar el déficit de profesores

Reforzar la beca profesor y las vocaciones tardías de profesionales de otras áreas, revisar y aumentar las remuneraciones, promover la autonomía respecto a las horas no lectivas, además de fortalecer los programas de mentorías, son algunas de las propuestas que plantearon expertos para revitalizar la carrera docente y revertir el déficit de profesores en el país.

Miércoles 28 de abril de 2021

Proponen 6 medidas para frenar el déficit de profesores
escrito por Álvaro Mociño

Un 20% de los profesores deserta dentro de los primeros 5 años de ejercicio, lo que evidencia la gravedad del problema que representará el déficit de estos profesionales en el corto plazo. Según las proyecciones de Elige Educar, de aquí a 2025 harán falta unos 26 mil docentes, si no se adoptan medidas que permitan revertir esta tendencia.

Expertos en Educación plantean que se necesita: Reforzar la beca profesor y de vocaciones tardías de profesionales de otras áreas, revisar y aumentar las remuneraciones de los profesores, promover la autonomía respecto a las horas no lectivas, además de fortalecer los programas de mentorías, son algunas de las propuestas que se plantearon en el  coloquio ¿Por qué disminuyó la vocación de ser profesor en Chile?, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Políticas Públicas de la U. San Sebastián, para revitalizar la carrera docente y revertir el déficit de profesores en el país.

Los mayores requisitos y exigencias para ingresar a las carreras de Pedagogía, la lenta implementación de algunas medidas propuestas por la mesa social de Educación, y el efecto de la pandemia que si bien permitió revalorar la labor docente también generó una percepción sobre las dificultades para el desempeño de los profesores en condiciones complejas y la falta de nuevos incentivos, fueron algunas de las razones expuestas, como causas del problema del bajo interés por estudiar pedagogías.

Las medidas

Sobre las propuestas para revertir esta tendencia, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, planteó que se requiere “potenciar las becas de vocaciones tardías para profesionales de otras carreras que quieran enseñar ya que es una muy buena vía a través de la cual podemos llegar nuevos y buenos profesores. También hacer lo propio con la Beca Vocación de Profesor especialmente para las Educadoras de Párvulos y anticipar los aumentos de remuneración que se establecen en la Ley de Carrera Docente”.

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En la misma línea, el rector de la U. San Sebastián, Carlos Wiliamson, aseguró que “es un imperativo ético abordar la situación de la carrera docente de manera urgente” y en ese sentido, propuso entre las medidas “bajar las exigencias del puntaje (de 600 a 550 puntos) para el acceso a la Beca Vocación del Profesor”, además de “revisar la estructura de las remuneraciones”, a modo de incentivo para reencantar a los jóvenes talentosos para que decidan estudiar Pedagogía.Imagen foto_00000010

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, Ana Luz Durán, enfatizó que la capacitación y las mentorías de los docentes son un derecho que está garantizado en la ley actualmente. “Tenemos que mirar a las futuras generaciones que estamos formando, ellos están viviendo esta crisis cuando están moldeando sus ideas y creencias del mundo, que están marcadas por la incertidumbre. Conciben la dimensión aspiracional de un modo diferente a la nuestra, si mi generación quería crecer y desarrollarse en los centros urbanos, las nuevas generaciones quieren crecer y desarrollarse en sus comunidades y progresar y vincularse con el mundo desde sus comunidades, la red digital es el medio. Se mueven por causas, las desigualdades y el medioambiente son potentes temas en los que son protagonistas”.

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Agregó que “necesitamos mirar a estas generaciones con y desde sus ideas y sueños, especialmente su tienen vocación por ser profesor o profesora, su propio ethos los convierte en grandes educadores, por eso la política pública requiere contar con adecuados incentivos para estas nuevas generaciones”.

Por su parte, Joaquín Walker, director de Elige Educar sostuvo que “una de las medidas efectivas para la retención de los profesores es el acompañamiento a los profesionales que están comenzando su ejercicio profesional a través de los Programas de Mentorías. Es una medida muy valiosa pero que todavía ha tenido un alcance muy bajo”.

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