Correr maratón: factores y riesgos que hay que considerar

No basta el entusiasmo y las ganas de participar en una corrida. Asumir desafíos como éste requiere considerar un chequeo médico previo al proceso de preparación y a la competencia.

Lunes 8 de abril de 2019

Correr maratón: factores y riesgos que hay que considerar
escrito por Álvaro Mociño

Un hombre de 51 años falleció mientras participaba en la decimotercera versión del Maratón de Santiago, y si bien se ha señalado que él ya había corrido la prueba antes y se había preparado debidamente, “antes de participar en una corrida o carrera es muy importante hacer una prevención y preparación para la competencia con el fin de evitar problemas de salud de todo tipo, no solamente cardiovasculares”, advierte Jaime Pantoja, académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián.

Al respecto, el docente de la USS indica que “lo correcto sería siempre en carreras de fondo, solicitar un chequeo previo del estado de salud, porque esto permite proteger la salud de los participantes”.

Este consejo se aplica particularmente para quienes padecen de una enfermedad crónica. “Una persona con obesidad, diabetes o hipertensión”, explica el académico.

El kinesiólogo también advierte que es importante saber otros antecedentes, como por ejemplo, si la persona que va a correr, “está fumando o si ha subido de peso las últimas semanas antes de la prueba. Asimismo, si se hidrató y alimentó correctamente; además del tema del estrés laboral en ese período”.

Riesgos en la maratón

¿Cuáles son los riesgos de una persona al exponerse a una exigencia? El kinesiólogo indica que pueden presentarse casos de muerte súbita. “Hay dos períodos de riesgo: Uno es en el post ejercicio inmediato, en donde una persona va corriendo y se detiene abruptamente, lo que provoca una disminución del retorno venoso y del gasto cardíaco y eso genera alteraciones en la presión arterial lo que derivará posiblemente en un proceso de isquemia y luego en una arritmia cardíaca y la otra posibilidad es que en el proceso de actividad física bajo ciertas condiciones de temperatura (hipertermia) e hidratación inadecuada se puede producir una vasodilatación arterial y eso pueda conducir a una muerte súbita”.

Pantoja añade que hay evidencia que habla sobre la cantidad de accidentes cardiovasculares que pueden ocurrir por la cantidad de horas en carreras o competencias deportivas.

Hipertermia y chequeo

“Por cada evento cardíaco adverso existen diez eventos relacionados a hipertermia. Esto último también fue tema en el maratón del domingo, porque hubo ocho personas que fueron atendidas y algunas hospitalizadas a causa de golpes de calor” por la alta temperatura durante la carrera.

Además, enfatiza que, según diversos estudios internacionales, “entre 137 mil 580 corredores, van a ocurrir 21 casos de hipertermia y dos eventos cardiacos como un infarto o paro cardiorrespiratorio. Ahora ,cada 116 mil horas de ejercicio hay un evento fatal entre la población a nivel mundial”.

A su juicio y dada la ocurrencia de estos episodios, el chequeo médico “es recomendable para los corredores antes de empezar el proceso de preparación para una carrera”.

Por eso, enfatiza que, si se pidieran estos exámenes previos, no deberían solicitarse exclusivamente por una eventual cardiopatía o para una actividad o evento deportivo específico, sino que en general antes de practicar algún deporte de manera regular.

Sitios de interés