¿Cómo evitar las enfermedades entéricas?

Cuántas veces ha ocurrido que después de una grata comida familiar termina en un servicio de urgencia por una infección gastrointestinal. Para evitar este mal rato,sobre todo ahora en época de vacaciones, siga los siguientes consejos.

Viernes 16 de enero de 2015

¿Cómo evitar las enfermedades entéricas?
escrito por IPSUSS

Durante el verano es cuando se registran los mayores brotes por enfermedades entéricas, los que están asociados a la ingesta de alimentos o agua en mal estado o contaminados con bacterias o parásitos que son invisibles y que generan severos cuadros infecciosos que se manifiestan con fuertes dolores estomacales, naúseas, diarreas y vómitos. El año pasado se registraron 959 brotes y hubo dos fallecidos por esta causa. 

No obstante, hay que tener en cuenta que estas infecciones también se pueden adquirir a través de beber agua contaminada en las piscinas, por eso el llamado de atención a tener cuidado particularmente en el caso de los niños.

Según explica la docente de enfermería de la U. San Sebastián, Ingrid Toro, la complicación más frecuente que se puede presentar ante una infección gastrointestinal "es la deshidratación, producto de la pérdida de agua y electrolitos por los vómitos y/o diarrea, esto principalmente si no es posible reponerlos".

La experta añade que "esta situación podría prevenirse bebiendo sales hidratantes especiales que se venden en farmacias, según edad". Agrega que si los vómitos impiden consumir rehidratantes por boca y/o el cuadro se prolonga, se sugiere consultar a un servicio médico.

"En algunos casos las personas presentan fiebre y deposiciones con sangre, frente a esto también la recomendación es consultar a un servicio médico", sostiene la enfermera.

Toro señala que estas dos últimas consideraciones se deben tener especialmente en cuenta frente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.

¿Cómo prevenir las enfermedades entérica? Al respecto, Ingrid Toro nos entrega algunas recomendaciones:

  • Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón: Al llegar a casa, después de ir al baño, mudar a un niño, antes de manipular alimentos.
  • Lavar prolijamente frutas y verduras antes de consumirlas, con agua potable.
  • Conocer procedencia de los alimentos por si requieren desinfección, aparte de lavar con agua de la llave (potable).
  •  En la cocina mantener separadas las carnes crudas de las cocidas y alimentos como frutas y verduras. No usar el mismo cuchillo, el tablero de cortar u otro utensilio de cocina para preparar carnes crudas y otros alimentos cocidos.
  • Refrigerar los alimentos para guardarlos y dependiendo del tiempo para consumirlos, congelarlos.
  • Hervir el agua no potable y alimentos como carnes y mariscos crudos antes de consumirlos.
  • Cocinar el huevo, las carnes (incluye pollo y pescados) antes de consumirlos.areño y público.
  •  No bañarse en piscinas si la persona se encuentra enferma con un cuadro entérico.
  • Informar estas medidas a todos los integrantes de su familia y comunidad.
Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés