Pandemia, ¿cómo abordar con las personas mayores la segunda ola de contagios?

Las personas mayores son el grupo de riesgo que ha tenido que guardar confinamientos más estrictos, por ello, el llamado de los especialistas es a tratarlos con empatía, respetar sus espacios y practicar la comunicación asertiva.

Viernes 12 de febrero de 2021

Pandemia, ¿cómo abordar con las personas mayores la segunda ola de contagios?
escrito por Victoria Jeria

En marzo próximo se cumplirá un año desde que la pandemia llegó a Chile, cambiando la forma de vivir y de organizar tiempos y espacios. Dentro de esta dinámica, las personas mayores han debido enfrentar largos periodos de confinamiento, considerando que son parte de la población más vulnerable frente al virus.

Álex Ríos, académico de Terapia Ocupacional en la Universidad San Sebastián, explica que es importante informarles y empoderarlos frente a los cuidados que deben tener y, a la vez, para que los procuren en su entorno social más próximo. El objetivo será siempre que ellos sepan poner límites en este tema. “Esta segunda ola ha venido acompañada de un exceso de confianza, sobre todo de los más jóvenes, quienes han salido a fiestas y luego no guardan las distancias adecuadas con sus contactos de riesgo”, manifiesta.

Para lograr comunicarles de mejor forma los peligros de la exposición y los beneficios de mantenerse confinados, la comunicación debe ser asertiva. “Es ideal abordarlos de manera pausada, con claridad y calma para lograr una buena recepción del mensaje. Que ellos sepan los riesgos a los que se enfrentan es fundamental, solo así podrán manifestar su preocupación cuando reciban visitas que los expongan”, explica el académico.

A juicio del especialista, el desafío está en la conciencia que deben tener los más jóvenes, ya que son ellos los que deben saber que una visita a su familia, y, en particular a un miembro de edad mayor, es altamente riesgosa. “Como terapeutas ocupacionales hemos promovido el uso de tecnologías para mantener la comunicación. Existen las llamadas telefónicas, las videollamadas y otras alternativas para no perder el contacto con nuestras personas mayores, de lo contrario, ellos están altamente expuestos a sufrir cuadros depresivos y ansiosos por la falta de contacto con su familia, amigos y cercanos”.

En el caso de que la persona viva acompañado por otras más jóvenes y vinculadas con el uso de tecnologías, es recomendable que estos últimos los ayuden y acompañen en el proceso de cómo utilizar un celular, una tablet o un computador para ver a distancia a sus familiares. “En el caso de que vivan solos, la comunicación con vecinos de confianza será clave; que tengan una red de apoyo será fundamental”.

Finalmente, el terapeuta ocupacional explica que la mejor recomendación para los grupos familiares que conviven con personas mayores, siempre y cuando las condiciones estén dadas y las destrezas motoras y cognitivas lo permitan, es incluirlos en actividades grupales. “Jardinear, hacer arreglos en casa, incluso respetar el tiempo que ellos quieran a solas será muy bienvenido. En el caso de existir nietos en casa, favorecer en su cuidado, entrega de información y activación es una excelente alternativa para mantenerlos con la mente ocupada, alejada del bombardeo de información pandémica que puede gatillar angustia, entre otros”.

Sitios de interés