Ómicron 2: ¿Una nueva amenaza?

Hace unas semanas ya circula por el mundo una sub-variante de Ómicron, llamada BA.2. En Chile ya se reportan cuatro casos confirmados.

Jueves 17 de febrero de 2022

Ómicron 2: ¿Una nueva amenaza?
escrito por IPSUSS

La variante Ómicron sufrió una nueva modificación, dando origen a la subvariante BA.2. Se trata del cuarto sublinaje detectado a la fecha. 

En Chile ya se han notificado cuatro casos según informó el Instituto de Salud Pública (ISP). Dos provienen de la región de Magallanes y los otros son de la Metropolitana. Todos corresponden a viajeros, pero se desconoce el país de procedencia.

Se plantea la posibilidad de que este sublinaje sea al menos 1,5 veces más contagiosa que la BA.1, según estudios preliminares (no publicados) de la autoridad sanitaria de Dinamarca, en donde BA.2 ya supera el 80% de los casos activos.

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, explicó  que hasta el momento la PCR ha logrado detectar las subvariantes, por lo que todavía no representa un problema en el diagnóstico con las técnicas disponibles. "Las personas que han tenido la infección por la variante BA.1 debieran quedar protegidas contra la variante BA.2 y la protección que confieren las vacunas contra la variante Ómicron", afirmó el especialista. 

El médico agregó que "en la medida que siguen ocurriendo muchos casos y el virus se sigue multiplicando pueden seguir apareciendo variantes, ya sean sub variantes de Ómicron o nuevas y por ello es tan importante que bajen los casos a nivel mundial y la mejor estrategia para ello es seguir avanzando en el proceso de vacunación". 

Sitios de interés