Minsal inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19

Mujer de 79 años oriunda de la localidad de Lamber, en la región de Coquimbo, fue la primera en ser inmunizada contra el virus SARS-CoV-2.

Lunes 18 de enero de 2021

Minsal inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19
escrito por IPSUSS

El Ministerio de Salud (Minsal) dio inicio a la vacunación de los adultos mayores contra el Covid-19. Inicialmente se va a inmunizar a los residentes y personal de los establecimientos de larga estadía. 

"Siento una alegría de tener la posibilidad de recibir la vacuna. En realidad, la veía muy lejana, pero ahora que la recibí estoy muy feliz. Es algo que será para nuestro futuro, para los años que nos quedan de vida", comentó Laura Areyuna (79 años), la primera adulta mayor en vacunarse.  

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró la iniciativa de la vecina de Coquimbo y el compromiso de todos los adultos mayores en el proceso de vacunación contra el COVID-19. "Ella ha sido una promotora de la vacuna, confiando en ella, dando seguridad al resto de sus compañeros y compañeras. Ha sido muy hermoso, emocionante, ha sido un día maravilloso y esto refleja la preocupación del Gobierno por la tercera y cuarta edad". 

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Octavio Vergara, informó que "cerca del 92% de los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía y más del 86% de los funcionarios, están dispuestos a vacunarse para protegerse a ellos y sus pares" y agregó que aproximadamente 50 mil son las personas tienen que ser inoculadas para proteger adecuadamente la vida de adultos mayores que residen en los ELEAM.

Vacunación en siete regiones 

Este lunes se distribuyeron en siete regiones del país más de 43 mil dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de regiones que por primera vez inician su proceso de vacunación: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Libertador General Bernardo O’Higgins, Ñuble y Aysén.

Estas nuevas dosis permitirán, en estas 7 regiones, comenzar la segunda etapa de la 1ª fase, ampliando el grupo a vacunar, incluyendo ahora a todo el personal de salud que se desempeña en el sector público y privado, tanto en hospitales, clínicas, y de la Atención Primaria de Salud.

Además, permitirá que estas 7 regiones del país inicien la inoculación en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores y en los establecimientos del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Sitios de interés