Minsal flexibiliza testeo PCR en aeropuerto

La toma del examen será aleatoria. Medida se aplicará a partir de este martes según informaron las autoridades de salud.

Lunes 7 de marzo de 2022

Minsal flexibiliza testeo PCR en aeropuerto
escrito por IPSUSS

A partir de este martes 8 de marzo, el examen PCR que se realiza en el aeropuerto a todos los viajeros que ingresan al país, dejará de ser obligatorio. Se tomará en forma aleatoria sólo a algunos pasajeros. Así lo informó el ministro de Salud, Enrique Paris durante el reporte COVID-19.

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Estado, la finalidad de ese testeo que se realiza en el aeropuerto obedece más bien para monitorear y evitar el ingreso de nuevas variantes al país, pero como actualmente la predominante en el mundo es Ómicron, no tiene sentido seguir testeando con ese fin. Agregó que la medida se tomó en consulta con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y expertos nacionales. 

"La toma de PCR en el aeropuerto tiene como única finalidad evitar la entrada de cepas nuevas o cepas que aparezcan en el mundo como ocurrió. En este momento sabemos que las que están circulando predominante es la ómicron y no tenemos cepas nuevas, excepto ómicron 2 (...) Discutimos con los ministros de Salud de Latinoamérica y con la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la reunión que tuvimos la semana pasada y lo hemos conversado con diferentes expertos" señaló Paris.

Sitios de interés