Mineduc presenta protocolo para el retorno a clases presenciales

El documento señala que los establecimientos de educación escolar “deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso”. Asimismo, establece que la asistencia es “obligatoria”. Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Carlos Pérez, señaló que "existe evidencia de que cuando los profesores y estudiantes están vacunados no se producen brotes dentro de los colegios".

Miércoles 16 de febrero de 2022

Mineduc presenta protocolo para el retorno a clases presenciales
escrito por IPSUSS

El 2 de marzo comienzan las clases para los escolares. Según informó el Ministerio de Educación (Mineduc) se reanuda la asistencia presencial obligatoria en todo el país.

Este año tenemos una alta población de escolares, profesores y administrativos vacunados, lo que nos pone frente a una situación distinta y de mayor protección de nuestros niños y niñas”, indicó la  subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, tras explicar las razones sanitarias de esta medida.

Ante el retorno, el Mineduc presentó el Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, el cual ofrece diferentes pautas que deben seguir los colegios. Dentro de ellas se señala que los establecimientos de educación escolar "deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso". Asimismo, establece que la asistencia presencial de los estudiantes es “obligatoria” e informa que se retomará la jornada escolar completa.

Otra de las novedades es que se "elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, ya que “se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo".

"Los protocolos han sido trabajados en conjunto con el Minsal, basados en la experiencia nacional e internacional, pensando principalmente en el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, y sumado a que más del 85% de los mayores de seis años ya han terminado su esquema de vacunación y los niños entre tres y cinco años están avanzando en eso", dijo el ministro de Educación (S), Jorge Poblete.

Al respecto, el infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián indicó que "los niños deben volver a las actividades presenciales lo antes posible", pues "existe evidencia de que cuando los profesores y estudiantes están vacunados no se producen brotes dentro de los colegios".

Agregó que "cuando se cumplen los protocolos establecidos no es un riesgo ir a las escuelas y sí es un gran beneficio para niños que llevan más de dos años con actividades a distancia".

Medidas 

  • Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes: se debe mantener al menos una ventana o la puerta abierta siempre.
  • Uso obligatorio de mascarillas: Es obligatorio para todos los mayores de 12 años, mientras que para los niños de entre 6 y 11 años “es obligatorio, pero debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo usar la mascarilla”.
  • Implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa.
  • Eliminar los saludos con contacto físico.
  • Evaluar presencia de síntomas diariamente antes de ir a clases. 
  • Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas.
  • Seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos.
  • Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.

Sitios de interés