Medidas sanitarias para el proceso eleccionario de este fin de semana

Las personas que tengan que desplazarse dentro de la misma región deberán portar su carnet de identidad, mientras que aquellas que deban viajar a otra región deberán llevar la consulta de datos electorales del Servicio Electoral y el pasaporte sanitario.

Jueves 13 de mayo de 2021

Medidas sanitarias para el proceso eleccionario de este fin de semana
escrito por IPSUSS

Las autoridades de salud entregaron recomendaciones para el proceso eleccionario de este fin de semana y anunciaron algunas medidas como el hecho que no se necesitará permiso de desplazamiento para las personas que vivan en comunas en cuarentena o en Transición, sólo su carnet de identidad.

El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un llamado a votar "cumpliendo todas las medidas sanitarias, después cuando vuelva a su casa mantenga el cuidado y el respeto a las normas sanitarias, y en su casa siga cuidándose para no diseminar el virus y cumpliendo las medidas sanitarias del Ministerio de Salud".

Eso implica el uso de mascarilla, el respeto de la distancia física y el lavado de manos.

La autoridad sanitaria explicó que "los vocales de mesa han sido vacunados para darle una mayor seguridad a la población, 153.055 vocales han recibido una dosis y 131.792 han completado su esquema de vacunación".

Por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer La ruta del voto seguro, una serie de medidas y recomendaciones para respetar durante el proceso electoral. Además, detalló que las personas que tengan que desplazarse dentro de la misma región deberán portar su carné de identidad, mientras que aquellas que deban viajar a otra región deberán llevar también la consulta de datos electorales del Servicio Electoral y el pasaporte sanitario. En el caso de personas que deban viajar a regiones que tienen como requisito de ingreso un examen PCR negativo, la autoridad precisó que "no lo van a necesitar, solo tendrán que acreditar que van a votar con la consulta electoral del Servel".

Plan Paso a Paso

Las autoridades también anunciaron las siguientes modificaciones en el Plan Paso a Paso.

A partir del sábado 15 de mayo, retrocede a Cuarentena, en la región de Los Lagos, la comuna de Dalcahue.

También retrocede a Transición, en la región de Coquimbo, la comuna de Combarbalá.

En tanto, a partir del lunes 17 de mayo, avanzan a Transición, las comunas de Iquique y Alto Hospicio (Tarapacá); Vallenar (Atacama); Viña del Mar, Valparaíso, La Calera y Quintero (Valparaíso); Maipú, Cerrillos, Isla de Maipo y María Pinto (Metropolitana); Marchihue, Rancagua, San Fernando y Olivar (O'Higgins); Linares (Maule); Cabrero y Los Ángeles (Biobío); Cholchol y Collipulli (La Araucanía); y Purranque, Río Negro, San Pablo, San Juan de la Costa y Frutillar (Los Lagos).

Avanzan a Preparación, en la región de Coquimbo, la comuna de Ovalle; en Valparaíso, las comunas de Papudo, Zapallar y Catemu; y, en La Araucanía, la comuna de Cunco.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, la comuna de Colchane.

Para mayor información sobre el proceso eleccionario descarga esta Guía:  

Sitios de interés