Los riesgos de un producto mal rotulado y sin autorización sanitaria

"Cuando un producto no declara todo lo que contiene existe un gran riesgo de causar daños graves a los pacientes que lo consumen", indicó Quimico Farmacéutica y docente USS, Clarissa Gondim.

Sábado 8 de junio de 2019

Los riesgos de un producto mal rotulado y sin autorización sanitaria
escrito por Ana María Morales

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió un alerta sobre un estimulante sexual llamado Furunbao, que se oferta como suplemento alimenticio natural, pero que contiene sustancias activas. Según el organismo, el producto no cuenta con autorización que respalde su seguridad, eficacia y calidad, por lo que su uso y comercialización, además de ser ilegal, es potencialmente riesgoso para las personas que lo consumen.

¿Cuál es la diferencia entre un suplemento alimenticio y un medicamento? La Químico Farmacéutica y docente de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Clarissa Gondim Porto, explica que los suplementos alimenticios “son aquellos productos elaborados o preparados especialmente para suplementar la dieta con fines saludables. Mientras que la definición de medicamentos, es cualquier sustancia, natural o sintética, o mezcla de ellas, que se destine al ser humano con fines de curación, atenuación, tratamiento, prevención o diagnóstico de las enfermedades o sus síntomas”.

La importancia del rotulado

Por eso es tan importante el alerta emitido por el ISP porque este es un producto que se comercializa como suplemento, pero dentro de sus ingredientes contiene un principio activo, que al no estar declarado en el rotulado puede tener importantes riesgos para quienes lo consumen.

Cuando un producto no declara todo lo que contiene existe un gran riesgo de consumir algo que no sabemos de qué está compuesto, puesto que puede contener sustancias biológicamente activas que podría causar daños graves a los pacientes que lo consumen. En el caso del Furunbao, según el alerta emitido por el ISP, contiene sustancias que pueden ser potencialmente riesgosos para la salud. Incluso han detectado el principio activo Sildenafil en su composición”, afirma la profesional.

La docente de la carrera de Química y Farmacia USS agrega que “es importante resaltar que, según la alerta emitido por el ISP, Furunbao no cuenta con autorización sanitaria, por lo que su importación, tenencia, distribución, uso, transferencia y comercialización es ilegal en Chile”.

Imagen foto_00000001

Sitios de interés