Las otras infecciones respiratorias que afectan a los niños

El uso de mascarillas, las medidas de higiene y el distanciamiento físico han provocado que los virus respiratorios típicos estén más contenidos. “Esto no quiere decir que no anden circulando”, señala Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de la USS.

Lunes 19 de julio de 2021

Las otras infecciones respiratorias que afectan a los niños
escrito por Victoria Jeria

Estamos atravesando los días más fríos de esta temporada de invierno, lo que coincide con altos índices de contaminación ambientalEste escenario hace propicio que los niños y niñas contraigan virus respiratorios, que pueden ser leves o más complejos.

Esto ocurre porque “la contaminación irrita las vías respiratorias y es más fácil para los virus penetrar la mucosa y causar una infección. Los cambios de temperatura también contribuyen, ya que afectan a nuestras células de la mucosa nasal que contienen cilios, que son como pequeños pelitos que evitan la entrada de patógenos. Con las temperaturas más frías estos cilios se paralizan y facilitan el ingreso de agentes infecciosos”, explica Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de la Universidad San Sebastián.

En lo que va de la temporada, y pese a la disminución de agentes infecciosos por las medidas anti-covid, se han visto niños con cuadros de adenovirus, virus respiratorio sincicial y para influenza. “Es importante que la comunidad, padres y adultos responsables cuiden a los niños para que no se enfermen, evitando cambios bruscos de temperatura y abrigándolos adecuadamente”, recalca la facultativa.

Infecciones respiratorias: ¿A qué estar atentos?

A síntomas permanentes o que van en aumento, tales como estornudos, mucosidad nasal, tos, dificultad respiratoria, fiebre, inapetencia, vómitos y diarrea. Todos ellos son signos frecuentes de infecciones respiratorias. “No nos olvidemos que los virus respiratorios producen muchas inflamaciones a la vez: rinitis, faringitis, laringitis y bronquitis. Estos suelen aparecer todos juntos, ya que los virus producen la infamación de muchas mucosas a la par. Por lo tanto, si tenemos varios síntomas concomitantes, podemos estar en presencia de un virus respiratorio”, explica Twele.

La gran mayoría de los cuadros respiratorios leves, es decir, rinitis, faringitis o bronquitis, pueden ser tratados en la casa con antinflamatorias y abundante líquido, pero siempre posterior a una consulta médica en la que se evalúe el estado del niño.

“Cuando los síntomas respiratorios van en aumento, son persistentes y se asocian con fiebre, es necesario ir al médico para hacer una inspección clínica y realizar PCR para descartar una neumonía asociada a un cuadro de Covid”.

La especialista enfatiza que, en esta etapa de la pandemia, es difícil poder descifrar solamente con la evaluación clínica cuando estamos ante un resfrío y cuando estamos frente a un Covid. “El llamado es a consultar y a realizarse los estudios correspondientes para no poner en riesgo a otras personas e infectarlos”.

Sitios de interés