ISP autoriza uso de emergencia de vacuna Sputnik V en Chile

Se trata de la sexta vacuna autorizada por el organismo después de Sinovac, Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Miércoles 21 de julio de 2021

ISP autoriza uso de emergencia de vacuna Sputnik V en Chile
Escrito por IPSUSS

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V para mayores de 18 años. La decisión se dio a conocer luego de una reunión de casi tres horas del comité técnico asesor.

Sputnik V, vacuna que lleva el nombre del primer satélite espacial soviético, utiliza una plataforma de vector viral –que usa un virus inofensivo para introducir material genético del virus que causa el COVID-19 en su sistema inmunitario– como hacen las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson. Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que también ha participado en el desarrollo de vacunas contra el Ébola y el MERS.

Si bien resultados de estudios clínicos de Fase III arrojaron una tasa de eficacia del 91,6 %, de acuerdo con el panel de expertos del ISP faltan antecedentes sobre inmunidad, razón por la cual la autorización otorgada fue condicionada a la entrega de mayores antecedentes. 

Hasta ahora 65 países han autorizado su uso, dentro de ellos:  Rusia, Argentina, Brasil, México, Hungría y Corea del Sur.

Sitios de interés