ISP alerta sobre venta de estimulante no autorizado

Se trata de una cápsula llamada Furunbao. Autoridad sanitaria señala que su venta es ilegal en el país.

Jueves 6 de junio de 2019

ISP alerta sobre venta de estimulante no autorizado
escrito por Ana María Morales

Se promociona en internet como suplemento alimenticio natural que tiene propiedades como estimulante sexual. Se trata de la cápsula "Furunbao", que puso en alerta roja a las agencias reguladoras de medicamentos en el mundo. 

En el caso de Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP), emitió una alerta donde advierte que el producto "no cuenta con autorización sanitaria que respalde su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, transferencia, uso y comercialización en Chile es ilegal".

El organismo de salud agrega que "este producto contiene ingredientes no declarados en su rotulación, los cuales pueden ser potencialmente riesgosos para la salud", especificamente se refiere al Sildefanil, en cantidad suficiente para ejercer un efecto farmacológico, por lo tanto, no es un suplemento alimenticio.

La presencia no declarada de este principio activo supone un riesgo para los consumidores de este producto, en particular para aquellos pacientes con patologías cardiovasculares.

Además, este principio activo presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, entre los que destacan los nitratos, que aumentan el riesgo de reacciones adversas potencialmente graves, como infarto agudo de miocardio, o arritmia, incluso muerte súbita cardiaca.

Ante esta situación el ISP recomienda a la población no utilizar este producto y en aquellos casos en que lo esté usando, suspender su consumo. También alertó a la red de atención de salud con el fin de reportar los casos de efectos adversos asociados al consumo de "Furunbao".

Sitios de interés