ISP alerta sobre retiro preventivo de comprimidos que contienen Ranitidina

El producto farmacéutico es usado para tratar problemas a la úlcera de estómago y reflujo gastroesofágico. La autoridad llamó a no abandonar el tratamiento y consultar al médico.

Viernes 4 de octubre de 2019

ISP alerta sobre retiro preventivo de comprimidos que contienen Ranitidina
escrito por ISP/IPSUSS

El Instituto de Salud Pública de Chile instruyó el retiro preventivo por posible presencia de nitrosaminas en medicamentos que contienen Ranitidina y que son administrados en  comprimidos vía oral.

La acción del organismo va en línea con lo realizado por otros países como España y Estados Unidos y Europa.

Según precisó las N-nitrosodimetilamina (NDMA) “con sustancias con potencial carcinogénico en humanos, es decir, podrían estar asociadas a generar cáncer”.

Pero, ¿por qué se asocia este medicamento a esta enfermedad?

Según explica la doctora en toxicología y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Pamela Cámpora, la OMS clasifica esta sustancia como “probablemente carcinogénico en humanos” en base a la información que se dispone en animales, “por lo que debe entenderse que la exposición a NDMA no necesariamente causa un efecto negativo sobre la salud. No obstante, es importante precisar que la NDMA se forma involuntariamente durante varios procesos de fabricación, en el aire, el agua y el suelo, y también está presente  en algunos alimentos y puede formarse en el cuerpo”.

Precisa la docente que las principales fuentes de exposición humana al NDMA son “el humo del tabaco, el tabaco de mascar, la dieta (tocino, cerveza, pescado, queso y otros alimentos), artículos de tocador y cosméticos (por ejemplo, champús y limpiadores) y varios otros artículos para el hogar, como detergentes y pesticidas. Además, se puede formar NDMA en el estómago durante la digestión de los alimentos que contienen alquilamina (compuestos naturales que se encuentra en algunas drogas y en una variedad de alimentos)”.

Asimismo, la doctora Cámpora explica que la NDMA puede ingresar al cuerpo “cuando una persona respira aire que contiene NDMA o cuando una persona come alimentos o bebe agua contaminada con esta sustancia. Los experimentos en animales han demostrado que después de administrarse por vía oral, la NDMA ingresa al torrente sanguíneo y llega a muchos órganos del cuerpo en cuestión de minutos, luego de biotransforma en el hígado en otras sustancias, las cuales son eliminadas del cuerpo dentro de las 24 horas”.

En ese sentido, la docente USS puntualiza que “la forma más importante y probablemente la más perjudicial de entrar en contacto con la NDMA parece ser comer alimentos contaminados o beber agua contaminada, es decir, la vía oral, razón por la que la medida adoptada por el ISP es sólo para formas farmacéuticas orales de ranitidina presumiblemente contaminadas con NDMA”.

Y añade: “la evidencia existente a la fecha da cuenta que NDMA es un potente carcinógeno en animales de experimentación independiente de la vía de administración de la sustancia. Y aunque no hay informes de que NDMA cause cáncer en humanos, es razonable esperar que la exposición a NDMA al comer, beber o respirar pueda causar cáncer en humanos".

Finalmente, la doctora Cámpora hace hincapié en lo advertido por el ISP, en cuanto a que antes de dejar cualquier tratamiento que se esté llevando con este medicamento, se consulte al médico: “La ranitidina es un medicamento seguro y eficaz para reducir la producción de ácido en paciente con cuadros de úlcera o reflujo gastroesofáfico, por lo que ningún paciente debería suspender su tratamiento con este fármaco sin consultar a su médico tratante, dado que la alerta obedece a una precaución por posible contaminación con NDMA”.

Sitios de interés