Ignacio Walker confirma que reforma a la salud no se hará en este gobierno

En medio del debate por la necesidad de una reforma a la salud que se pide por varios sectores, el senador DC comenta que esta "es necesaria", pero que no se alcanzará a discutir en esta administración. En tanto, ex ministra de Salud, Soledad Barría y el presidente de las Isapres, Rafael Caviedes difieren de cómo debe abordarse.

Jueves 15 de septiembre de 2016

Ignacio Walker confirma que reforma a la salud no se hará en este gobierno
escrito por Oscar G. Galaz

El reconocimiento hecho por la ministra de Salud, Carmen Castillo, de que "tal vez se tenga que considerar la reforma a la salud a futuro", es un consenso sin explicitar no solamente en muchos personeros de la Nueva Mayoría y la oposición, sino también en el mundo de las Isapres.

Es que a la tan ansiada reforma no sólo le juega en contra el tiempo para ser ingresa, discutida y despachada, sino también qué o no incorporar y cómo dejar a todos los actores más o menos contentos y que haya un consenso para ser aprobada.

Al respecto, el senador DC, Ignacio Walker, asegura que él siempre va impulsar "y la Democracia Cristiana así lo hace, es un sistema mixto de provisión y financiamiento público y privado de salud, educación, pensiones. Lo que sí tenemos que hacer es una reforma al sistema de salud público y privado que permita hablar propiamente de un sistema de salud, porque hoy en día son compartimentos estancos, que no se encuentran Isapres y Fonasa. Más atención los municipios, mutuales, sistema de las Fuerzas Armadas y de Orden, entonces hay que avanzar a un sismo de salud que permita y entienda que hay un espacio para el sector público y el sector privado.

Precisa que para la reforma a las Isapres "necesitamos una reforma legal y creo que llegó la hora, no en este gobierno -y lo quiero decir con mucha claridad- sino en el próximo gobierno de hacer una reforma no sólo de las Isapres, sino también del sector público, que permita la profesionalización de los servicios de salud. Hoy día tenemos una politización y partidización| de los servicios de salud públicos que los convierte en coto de caza de los partidos de los gobiernos de turno, y eso es una vergüenza. Hay que cambiar el modelo de gestión de atención en el sector público, y por supuesto que en el caso del sector privado, hay espacio para los seguros individuales de salud y sean parte de un concepto de seguridad social, por ello esto requiere cero as en ambos campos", dijo.

La ex ministra de Salud, Soledad Barría, en tanto, sostuvo que en el actual sistema de salud chileno no se asume el tema de la salud, "y se sigue pensando en enfermedad y en un aseguramiento privado de la enfermedad que no es el modelo que Chile ha escogido en general para tocar los temas y que nos ha dado resultado. Nosotros tenemos la mejor expectativa de vida de toda América Latina y eso no es por casualidad, no es por el sistema de Isapres que cubre un 15% de la población, sino por un sistema público que cubre al 80% y que le da a ese 15% las prestaciones de salud pública, porque se les paga todas las vacunas, la leche, los incrementos de vacunaciones y todas las licencias maternales al sistema privado y se hace con el poco financiamiento que hay en el sistema público".

Frente a la posibilidad de hacer ajustes legislativos al tema de salud, la ex autoridad señaló que "siempre hay algunas posibilidades de mejora, pero la reforma que el país necesita va a tener que ser cuestión del próximo gobierno. Una reforma global, de todo el sistema, que no considera que se desaparezca el sistema privado sino que sea complementario. Qué sea como la educación, que todos podamos tener educación pública porque por los impuestos de todos nosotros se financia la educación pública gratuita que queremos y eso mismo es lo que queremos para salud. Ahora, si alguien quiere tener un seguro adicional en alguna Isapre, puede hacerlo y si quiere tener prestaciones en lugares privados, puede hacerlo"

Respecto a la autorregulación que las Isapres dicen llevar a cabo, Barría asegura que "es muy poco" con todo lo que se requiere hacer en el sector.

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que ellos están por una reforma al sistema de salud "que sea de consenso, que tiene que tener una mirada de largo plazo y por lo mismo, tiene que ser de aplicación paulatina".

Difiere con lo dicho por la doctora Barría en el sentido de que "ella apunta a un sistema único estatal de salud, lo que pasa es que no lo plantea así para no asustar a la audiencia. Es más, no sólo  nosotros sino que Chile no está por eso y eso uno lo puede deducir de la población en general de las estadísticas que vemos en las encuestas. 

Consultado sobre si cree que el gobierno busca que desaparezcan las Isapres, Caviedes puntualiza que no, "sino que hay un grupo dentro del gobierno que sí piensa que las Isapres deben ser sólo unos seguros complementarios".

Sitios de interés