Intervención digital ayuda a combatir obesidad gestacional en embarazadas

Proyecto de investigación liderado por académicos de la U. San Sebastián observó una reducción del 52,2% en la excesiva ganancia de peso de las madres obesas que recibieron los mensajes, en comparación con las del grupo control.

Martes 20 de julio de 2021

Intervención digital ayuda a combatir obesidad gestacional en embarazadas
Escrito por Ana María Morales

El 69% de las embarazadas en Chile presentan sobrepeso u obesidad, lo que no sólo afecta a la madre, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes gestacional, preeclampsia o disfunción cardíaca, sino que también al niño en gestación.

Académicos de las carreras de Obstetricia, Tecnología Médica y Nutrición implementaron un piloto de intervención nutricional digital para mejorar los comportamientos alimentarios de mujeres embarazadas que asisten a centros de Atención Primaria de Salud en la comuna de Conchalí, en la Región Metropolitana.

La intervención consistió en el envío de mensajes con información de autocuidado alimenticio a través de WhatsaApp Business durante ocho semanas.

Primero, a las mujeres se les aplicó una encuesta diagnóstica al inicio de la intervención, con 61 preguntas para identificar: la existencia de antecedentes mórbidos en embarazos anteriores, comorbilidades, hábitos alimenticios, conductas de autocuidado, barreras respecto al consumo de frutas, verduras e ingesta de agua durante el embarazo.

En la segunda fase, se enviaron los mensajes por WhatsApp, los que abordaron ocho temas relacionados con la alimentación, por ejemplo, consumo de agua, de azúcar, verduras, frutas, horarios para comer, cómo calcular la ganancia de peso, recomendaciones de recetas, entre otros temas.  

Finalmente, la tercera fase fue de evaluación, consistió en aplicar una encuesta para evaluar el impacto de la intervención.

Se observó una reducción del 52,2% en la excesiva ganancia de peso de las gestantes obesas que recibieron los mensajes en comparación con las gestantes obesas del grupo control. Concluimos que los mensajes tienen el potencial de reducir la excesiva ganancia de peso en gestantes obesas, y pueden influir positivamente en las prácticas y los conocimientos de autocuidado alimentario de las gestantes”, explicó Delia Chiarello, una de las investigadoras principales del proyecto, que forma parte de los ganadores del Concurso de Políticas Públicas 2020.

La profesional explicó que también “realizamos grupos focales con el equipo de salud donde declararon que existen limitaciones de tiempo para la entrega de recomendaciones alimenticias durante los controles. Y que existe una alta demanda y un bajo de numero de nutricionista disponibles para la atención. Es en este punto donde un cambio de estrategia fundamentada en una teoría del aprendizaje conductual, y que utiliza un canal digital para entregar información puede representar una alternativa costo-efectiva para complementar la atención de rutina”.

Imagen foto_00000006

 

Sitios de interés