OMS declaró a Guinea libre de ébola

Esto tras dos años de uno de los brotes más importantes de la historia.

Lunes 4 de enero de 2016

OMS declaró a Guinea libre de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin del ébola en Guinea tras dos años de iniciado el peor brote de esta enfermedad en la historia y que costó la vida de más de 11.300 personas en el mundo.

Desde el 29 de diciembre pasado, este país entró en un periodo de vigilancia reforzada que durará 90 días.
El director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti afirmó que es la primera vez que se frena la cadena de contagios no sólo en Guinea, sino también los otros dos países foco de la infección inicial. Como Sierra Leona y Liberia.

El primer país fue declarado libre de ébola el pasado 7 de noviembre, mientras que Liberia ha pasado el trámite en dos ocasiones, pero inició su tercer periodo de vigilancia. De todas formas, si hasta el próximo 14 de enero, no ha habido ningún caso nuevo la epidemia actual se habría terminado.

El ébola es la epidemia más letal de las 25 que se han registrado en el mundo, desde su primer contagio hace 40 años, afectando desde ese entonces a cerca de 29 mil personas en el mundo.

Es importante destacar que después de dos años de este virus, superar la infección del ébola no significa haber superado la enfermedad, porque muchas veces las secuelas que quedan son evidentes, como el síndrome de fatiga crónica a largo plazo, dolores articulares, siendo incapacitantes en tres cuartas partes de los casos, problemas de visión o déficit auditivo en 1 de cada 5 personas.

Sitios de interés