FDA alerta sobre productos que contienen sustancia botánica que supone riesgo para la salud

Esta jornada la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), alertó sobre la venta de productos que contienen Kratom, por lo que se procedió a la incautación de más de 90 mil botellas de suplementos alimenticios elaborados en base a esta planta en USA.

Miércoles 6 de enero de 2016

FDA alerta sobre productos que contienen sustancia botánica que supone riesgo para la salud
escrito por María Graciela Opazo

 Muchas veces bajo la “etiqueta” de productos saludables se comercializan suplementos potencialmente dañinos para la población, ya sea porque  no se sabe de sus principios activos, o las alteraciones que pudieran provocar con otros medicamentos o patologías aún son desconocidas o porque son tóxicos.

Este es el caso de la Mitragyna speciosa, conocida como Kratom, sustancia botánica que crece naturalmente en Tailandia, Malasia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea. 

Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., existen serias preocupaciones sobre la toxicidad que el Kratom puede provocar en distintos órganos. Entre ellos, se encuentran una serie de impactos en la salud como depresión respiratoria, vómitos, nerviosismo, pérdida de peso y estreñimiento.

Su consumo se manifiesta con efectos narcóticos y estimulantes y, los síntomas van desde la hostilidad, agresión, lagrimeo excesivo, dolor de músculos y huesos y movimientos involuntarios de las extremidades.

Según la Comisionado asociado de la FDA para Asuntos Regulatorios, Melinda Plaisier, "identificamos el kratom como una sustancia botánica que podría suponer un riesgo para la salud pública y tienen el potencial de abuso, por lo que la FDA continuará ejerciendo su plena autoridad bajo la ley, y tomará medidas sobre estos nuevos ingredientes de la dieta, especialmente si hacen caso omiso de los requisitos de notificación, como parte de nuestro compromiso con la protección de la salud del pueblo estadounidense ".

 Hoy la US Marshals, a petición de la agencia, requisó casi 90.000 botellas de suplementos alimenticios etiquetados como conteniendo kratom. El producto, fabricado por y en poder de Dordoniz Natural Products LLC , ubicada en South Beloit , Illinois, se comercializa bajo la marca RelaKzpro y su valor es de más de $ 400.000.

 En febrero de 2014, la FDA emitió una alerta de importación que permite a los funcionarios de Estados Unidos detener los suplementos alimenticios importados e ingredientes alimenticios a granel que son, o contienen kratom.

Sitios de interés