Gasto en infraestructura hospitalaria alcanza a 22,3% en I semestre: expertos ven riesgo de subejecución

Según el informe de la Dipres para enero-junio de este año en el Ministerio de Salud, la ejecución del capital llegó a $126.442 millones de los $566.909 millones asignados en la Ley de Presupuestos 2016. El gasto corriente, en tanto, alcanzó 54,3% de lo estipulado.

Martes 2 de agosto de 2016

Gasto en infraestructura hospitalaria alcanza a 22,3% en I semestre: expertos ven riesgo de subejecución
escrito por Oscar G. Galaz

Dispares cifras muestra la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud (Minsal) durante el primer semestre de este año, según el informe entregado por estos días por la Dirección de Presupuesto (Dipres).

Según el documento, mientras el desembolso en gasto corriente llegó a 54,3% ($3.293.523 millones de $6.068.683 millones), el gasto de capital (asociado mayormente a infraestructura hospitalaria) sólo alcanzó a 22,3%, es decir, se gastaron $126.442 millones de $566.909 millones asignados en la Ley de Presupuestos 2016.

Para este último caso, según el texto de Dipres, el Ministerio de Salud es la cartera que menos ha ejecutado dentro de las cinco con mayor gasto aprobado en el erario. Pese a esto, el desembolsado entre enero y junio del actual ejercicio es 26,9% mayor a lo visto en 2016 para igual periodo.

Para el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo, el 22,3% que muestra el gasto de capital es “una cifra mediocre dentro de la gama de proyectos, lo que habla que hay una infinidad de iniciativas retrasadas, que probablemente son proyectos de relicitación y probablemente una carta de proyectos de mucho menor magnitud en cuantía y tamaño que los proyectos que originalmente estaban para la infraestructura”.

Consultado sobre a que se debería que sólo se haya gastado un quinto de lo aprobado para 2016, el doctor precisa que “primero, en que la cantidad y la calidad de los proyectos hospitalarios que hay hoy en día en re licitación son mucho más chicos que los hospitales que habían prometido por una razón práctica: porque no han podido ejecutar el reemplazo de todos los hospitales que bajaron de la concesión por financiamiento sectorial. Y lo segundo, que probablemente las bases de licitación han entrampado las asignaciones y licitaciones de los hospitales, saliendo mucho más caras de lo que originalmente habían planificado”

Para también el ex subsecretario de Redes Asistenciales, lo anterior muestra “un desajuste entre lo se planifica, lo presupuestado y la realidad, probablemente por una muy mala planificación y muy mal conocimiento de infraestructura hospitalaria”.

Para Castillo, tal como el año pasado, la ejecución se acelerará hacia la última parte del año. “En 2015 la ejecución en el subtítulo 31 fue cercano al 80%, pero lo elevaron sobre el 90% porque parte de la infraestructura del subtítulo 31 la pasaron al subtítulo 29 comprando equipamiento por casi $90 mil millones, en circunstancia que el presupuesto original era $40 mil millones”.

Sentenció finalmente que el Minsal va a tener una subejecución en infraestructura, “porque no todos los proyectos se van a poder licitar a pesar de que probablemente en el último trimestre van a dar anticipos bien importantes, terminando con una ejecución en torno al 85%, una de las ejecuciones más bajas en la historia de salud. Hay un riesgo alto de subejecución”.

Una mirada similar a la expuesta es la que da la directora del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Alejandra Candia, quien afirma que para hacer un análisis de la ejecución del Minsal en materia de inversión en nuevos hospitales, “debemos observar lo ocurrido con las iniciativas de inversión (subtítulo 31). Al primer semestre, se ha ejecutado 16,7% del total presupuestado para 2016 ($83.345 millones de $497.825 millones), si bien algo superior que el 10.4% registrado para igual periodo del año anterior, este resulta aún insuficiente”.

Puntualizó que “no hay que olvidar que el año pasado sólo logró ejecutar 64% del monto destinado a inversión ($337.608 millones de los más de $529 mil millones asignados como presupuesto inicial), gran parte del monto original fue reasignado a otros fines probablemente más fáciles de ejecutar como equipamiento de hospitales -más de $153 mil millones de los $529 mil millones- y además la mitad del total ejecutado en el año se realizó durante el último mes del año”.

Candia sentenció que “sería interesante conocer por parte del Minsal cómo se condice esta baja ejecución en la inversión en nueva infraestructura en salud y el cumplimiento del millonario plan de inversiones comprometido para el período 2014 – 2018”.

Sitios de interés