Gobierno promulga ley que castiga el uso de fuegos artificiales

La medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales.

Domingo 24 de enero de 2021

Gobierno promulga ley que castiga el uso de fuegos artificiales
escrito por IPSUSS

El gobierno promulgó ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales. Esto significa la aplicación de mayores sanciones que incluyen penas de presidio y multas

"Debemos combatir con toda la voluntad del mundo y con toda la fuerza de la ley, la cultura de la droga, la violencia, las balas locas, los vicios y el terror", sostuvo el Presidente en una ceremonia telemática en la que, además, participaron los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín.

Sanciones

  • Posesión o tenencia de fuegos artificiales: Presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), o multa de 5 a 20 UTM.
  • Fabricación, transformación, importación, internación, exportación, transporte, almacenaje, distribución, adquisiciones o celebración de convenciones respecto de fuegos artificiales: Presidio menor en su grado medio, es decir, entre 541 días a 3 años de cárcel, y multa de10 a 20 UTM. 
  • Disparo de fuegos artificiales: Presidio menor en grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM.
  • Disparo injustificado al aire: Presidio menor en su grado medio, de 541 días a 3 años. Pena aumenta a presidio menoren su grado máximo, de 3 años y un día a 5 años, cuando disparo se realiza con armas “hechizas” o de fogueo.

Sitios de interés