Gobierno licitará 2 mil medicamentos para bajar precio de remedios

Medida forma parte de los anuncios presidenciales hechos durante la Cuenta Pública.Según el mandatario, salud requiere de una "cirugía mayor".

Domingo 2 de junio de 2019

Gobierno licitará 2 mil medicamentos para bajar precio de remedios
escrito por Ipsuss

Si bien los anuncios de la Cuenta Pública estuvieron centrados fundamentalmente en las reformas estructurales planteadas por el gobierno como la laboral y de pensiones, además de los cambios institucionales, como la reducción del número de parlamentarios y la creación del Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, salud también tuvo una mención especial.

"Una cuarta reforma que también está en este Congreso es la Cirugía mayor a la salud. Cuando una persona está enferma, está débil y está vulnerable y es cuando más necesita que la atiendan con urgencia, la traten con dignidad y cariño y la ayuden a recuperar su salud perdida. Y eso, junto con mejor cobertura financiera frente a enfermedades de alto costo, es el objetivo central de esta cirugía mayor que estamos proponiendo a nuestro sistema de salud", dijo el Presidente Piñera en alusión a los cambios propuestos para fortalecer a Fonasa y modificar el sistema isapre.

Sobre este último, se eliminan las preexistencias y los exámenes previos de salud, permitiendo la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres y también se igualan los precios de los planes de salud entre hombres y mujeres.

Medicamentos

Uno de los problemas que mas preocupan a la población es el gasto de bolsillo en la atención de salud particularmente en la compra de medicamentos. Al respecto, el mandatario indicó que mientras se tramita la Ley de Fármacos II en el Congreso, con la que se espera mejorar el acceso a los tratamientos, Fonasa licitará la compra de más de 2 mil medicamentos, "que representan el 80% del consumo de los chilenos", con el fin de "reducir los precios", dijo. 

En esta misma línea, mencionó que se envió a Congreso, un proyecto de ley que crea el Seguro de Salud para Enfermedades Catastróficas, que establece un gasto máximo en salud por familia, por año y la Ley del Cáncer, de la cual no entregó detalles.

Nuevos hospitales

Con respecto al plan de infraestructura en salud comprometido, el mandatario señaló que "estamos fortaleciendo la salud pública con la construcción, entrega e inicio de 50 hospitales y 160 centros de salud primaria, de los cuales 38 ya están en operación".

Con respecto al Hospital Digital, Piñera indicó que ya hay 138 postas rurales conectadas.   

Drogas

Para responder al aumento en el consumo de drogas por parte de la población, "hemos implementado el Plan 'Elige Vivir sin Drogas', que el año pasado pusimos en marcha en forma piloto en 6 comunas. Hoy lo hemos extendido a la mitad de las comunas de Chile, y durante nuestro Gobierno llegará a todas y cada una de las comunas para poder darle una oportunidad a todos y cada uno de los que han caído en el flagelo de la droga", se comprometió el mandatario.

Al respecto, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval, indicó que salud no fue la principal prioridad en la Cuenta Pública, pero valoró la medida que "Fonasa licite compra y venta de más de 2.000 medicamentos y también el seguro catastrófico que limita el gasto maximo por persona. Poca novedad y mucha buena intención e ideas que ojalá se cumplan", señaló.

 

Sitios de interés