Gobierno autoriza aforos para cultos religiosos en comunas en Transición

Las ceremonias religiosas podrán realizarse con aforos máximos de 20 y 10 personas en lugares abiertos y cerrados, respectivamente.

Domingo 14 de marzo de 2021

Gobierno autoriza aforos para cultos religiosos en comunas en Transición
escrito por IPSUSS

A partir de esta semana se permitirá la asistencia de fieles a los cultos religiosos en las comunas que se encuentren en etapa de Transición o Fase 2 dentro del Plan Paso a Paso, con un aforo máximo de 20 personas en lugares abiertos y 10, en espacios cerrados.

Así lo informó el gobierno luego del pronunciamiento de los obispos que catalogaron de "discriminatoria" la restricción de oficiar misas sin asistentes, sobre todo cuando se acerca Semana Santa.

"Nos resulta incomprensible y falto de racionalidad el criterio utilizado por la autoridad en su definición de las nuevas medidas para el Paso 2 “transición”, las que prohíben absolutamente la asistencia de fieles a ceremonias religiosas (...) Pedimos a la autoridad del Gobierno que se establezca, cuanto antes, una mesa de diálogo formal con todas las confesiones, que permita llegar a normas y disposiciones que no contradigan la libertad religiosa", indicó la Conferencia Episcopal de Chile a través de una declaración pública.

Ante la situación, el gobierno manifestó que "dada la importancia espiritual de éstos para una parte significativa de la ciudadanía y la proximidad de Semana Santa, es que se permitirá en Fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados".

Estos aforos podrán ser implementados durante los días que se realicen cultos en las comunas que estén en Transición de lunes a domingo.

Sin embargo, en caso de realizarse en fines de semana o festivos, el gobierno precisó que "los asistentes deberán obtener un permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual, el cual tendrá una vigencia máxima de dos horas y que podrá ser sacado una sola vez por el fin de semana".

Sitios de interés