Expertos plantean preocupación por aumento de casos Covid-19

Especialistas solicitan a las autoridades la aplicación de medidas más estrictas como volver a cuarentena.

Domingo 10 de enero de 2021

Expertos plantean preocupación por aumento de casos Covid-19
escrito por IPSUSS

El número de casos activos de Covid-19 superan los 20 mil a nivel país, mientras que las confirmaciones diagnósticas alcanzan a más de 4 mil diarias, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud en la última semana. Esta situación pone en alerta a los expertos, algunos de los cuales se manifiestan partidarios de volver a cuarentena. 

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la U. De Chile y académica de ese plantel, dijo a El Mercurio que "la situación es mucho más compleja que en junio".

Según los expertos, son varios los factores que hacen del escenario actual más complejo que el de la primera ola de coronavirus, como los desplazamientos por vacaciones; y la detección de la variante británica, que es más contagiosa que la cepa original.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "nos preocupan dos cosas importantes: la sobrecarga que van a recibir y que están recibiendo los establecimientos de salud y que ya se está notando en los servicios de urgencia; y la situación de las camas críticas que pueden ser ocupadas en unos días más", indicó este fin de semana el ministro de Salud, Enrique Paris.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, sostuvo que si los número siguen "subiendo de tal manera, que se dan las condiciones para considerar que entremos en cuarentena en otras comunas aparte de las que ya están en el país".

Por su parte, el ex ministro de Saud y actual integrante del Consejo Asesor de Covid-19, Álvaro Erazo, indicó que la variante inglesa, que se detectó la última semana de 2020, “puede estar significando un incremento de lo que preveíamos", pero añadió que también se nota "una situación de relajo que se vivió para las fiestas de Navidad y Año Nuevo".

Sobre una cuarentena, aseguró que "si los indicadores son claros, no se debe descartar, tiene que ser parte del análisis. Necesitamos medidas extraordinarias antes de que esto se ponga peor". 

Sitios de interés