Expertos evalúan medidas del nuevo Plan Paso a Paso

Dr. Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, valora la flexibilidad con lo que respecta a los ingresos al país, pero solicita ser cautos porque la pandemia aún no ha terminado.

Lunes 18 de abril de 2022

Expertos evalúan medidas del nuevo Plan Paso a Paso
escrito por IPSUSS

El jueves pasado comenzaron a regir las modificaciones al Plan Paso a Paso, especialmente la eliminación del uso de mascarilla en espacios abiertos y la flexibilización de los controles en el aeropuerto. 

No obstante, la implementación de estos cambios ha tenido diversas reacciones por parte de los expertos. Liliana Jadue académica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana U. Del Desarrollo ha señalado que "no es un aporte liberar el uso de la mascarilla con la indicación de distancia física de un metro entre las personas. ¿Cómo se hace eso en un patio escolar durante el recreo, o en los jardines de una universidad? Dar una instrucción que se sabe que es tan difícil de cumplir es un sinsentido".

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, valoró la flexibilización de los controles en el aeropuerto. "Las autoridades del país han establecido un nuevo plan en esta fase que contempla tres niveles de alerta, dependiendo de la magnitud y tipo de circulación de variantes, y de su impacto sanitario. En el nivel 1 en que estamos actualmente, se dejará de exigir test diagnósticos antes del ingreso y homologación de vacunas para los extranjeros, pero se mantiene la obligatoriedad de la declaración de salud (C19), seguro de salud para extranjeros no residentes, testeo aleatorio al ingreso y vigilancia genómica de casos, para detectar precozmente aparición de nuevas variantes del virus. Parece razonable en esta fase de la pandemia y de la extraordinaria cobertura de vacunación que tenemos en Chile, el ir flexibilizando esta y otras medidas, pero no debemos olvidar que el virus sigue circulando y que siempre existe la posibilidad de que emerjan nuevas variantes de preocupación, que pueden obligar a cambiar el nivel de alerta y a reinstalar algunas restricciones", afirmó.

Ver contrapunto en La Tercera

Sitios de interés