Expertos analizan medidas para prevenir obesidad en embarazadas

Autoridades del Ministerio de Salud y de Elige Vivir Sano abordaron el tema en coloquio IPSUSS U. San Sebastián.

Viernes 10 de septiembre de 2021

Expertos analizan medidas para prevenir obesidad en embarazadas
escrito por Victoria Jeria

La obesidad en el embarazo no sólo incrementa los riesgos de la madre de desarrollar enfermedades como diabetes gestacional o preeclampsia, sino también del niño, el que puede presentar alteraciones de crecimiento, obesidad, asma, entre otros problemas de salud.

Actualmente un 69% de las embarazadas en Chile presenta malnutrición por exceso, lo que significa un problema de salud pública. De acuerdo con los expertos del Ministerio de Salud (Minsal), se necesita intervenir antes para evitar esta situación.

“La idea es educar a las mujeres antes de que se embaracen. De esa forma se disminuyen los riesgos que son, finalmente, tanto para la madre como para su hijo”, indicó Barbara Leyton, jefa del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud (Minsal), en coloquio ¿Cómo prevenir la obesidad gestacional?, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS), en colaboración con las facultades de Medicina y Ciencia y Ciencias del Cuidado de la Salud.

Imagen foto_00000005

Al respecto, Jorge Neira, jefe de la Oficina Nacional de Salud de la Mujer del Minsal, aludió a la importancia de que el embarazo en Chile se realice con la menor carga de morbilidad posible, “esa es la única forma de garantizar salud a largo plazo a la población”.

Imagen foto_00000006

Investigación

Académicos de la U. San Sebastián, implementaron un piloto que consistió en una intervención nutricional digital para mejorar los comportamientos alimentarios de mujeres embarazadas que asisten a centros de Atención Primaria de Salud en la comuna de Conchalí, en la Región Metropolitana.

Este consistió en el envío de mensajes con información de autocuidado alimenticio a través de WhatsaApp y se observó una reducción del 52,2% en la excesiva ganancia de peso de las gestantes obesas que recibieron los mensajes en comparación con las gestantes obesas del grupo control.

Al respecto, José Pedro Guilisasti, secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, indicó que “ponemos a disposición nuestros recursos para seguir investigando en esta materia, pues la iniciativa que encabezan tiene mucho sentido, sobre todo porque se trabaja desde el territorio y con la gente”.

Imagen foto_00000007

Delia Chiarello, investigadora a cargo del proyecto, explicó que “se requiere sensibilizar sobre la importancia de la nutrición durante el desarrollo intrauterino y su impacto en la salud a lo largo de la vida”.

La actividad, que se realizó en modalidad online, fue moderada por el Dr. Manuel José Irarrázaval, presidente del IPSUSS, quien valoró la apertura de estos espacios de reflexión.  

 

Sitios de interés