Estoy con síntomas gripales: ¿Debo hacerme un PCR?

La variante Delta genera síntomas similares al de una gripe. Expertos llaman a reforzar medidas y a testearse a través de un examen de PCR.

Miércoles 7 de julio de 2021

Estoy con síntomas gripales: ¿Debo hacerme un PCR?
escrito por Victoria Jeria

¿Si estoy con síntimas gripales, es posible que sea COVID-19? Waldo Díaz, director del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la U. San Sebastián, explica que “si en India fue posible comprobar empíricamente que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 demostró que los síntomas se asemejan a un estado gripal, en Chile debiéramos ceñirnos a esa experiencia y tomar precauciones”.

Algunos de los síntomas más comunes de esta nueva variante son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

Dado este contexto, el Doctor en Microbiología recomienda realizarse un testeo preventivo en caso de presentar algún síntoma. “Este llamado es pertinente y responsable, ya que a diferencia del año pasado, cuando comenzó la emergencia en Chile, ahora sí contamos con un abastecimiento seguro de insumos para realizar una alta cantidad de testeos en la red pública y privada”.

Otro factor para considerar es que dada la contención que han tenido los virus estacionales como la Influenza, el Adenovirus y el Virus Sincicial, lo más probable que el virus imperante sea el coronavirus. “Llevamos más de un año utilizando mascarillas, higienizando nuestras manos frecuentemente y manteniendo distancia física, lo que genera que la gente no se enferme tanto a causa de estos virus. Bajo estas condiciones, existe una mayor probabilidad de que un estado gripal sea COVID-19, porque su variante Delta es mucho más transmisible que los virus conocidos”, puntualiza el académico.

En el caso de la variante Delta "tiene un correlato clínico que resulta favorable, entre comillas porque nunca será bueno enfermarse, pero que es positivo porque ante el síntoma la gente acude por un diagnóstico, se realiza el PCR, y en caso de ser positivo, se hace la contención para el paciente y sus contactos estrechos”, finaliza Díaz.

Sitios de interés