Enrique Paris dicta charla a estudiantes de la Universidad de Harvard en sede Los Leones

Una comitiva de alumnos de postgrado de la Universidad de Harvard participó en un encuentro académico llevado a cabo en dependencias de la Universidad San Sebastián.

Viernes 27 de enero de 2023

Enrique Paris dicta charla a estudiantes de la Universidad de Harvard en sede Los Leones

De manera presencial, el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Enrique Paris, dictó una extensa charla a más de 25 estudiantes de postgrado pertenecientes a la Universidad de Harvard de EE.UU.

El grupo, compuesto por alumnos extranjeros y nacionales, pertenecientes a la Universidad de Harvard y la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente, recibió por parte del ex ministro de Salud una charla que se basó en explicar el funcionamiento del Ministerio de Salud de Chile y la implementación de su estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

Durante su exposición, Paris destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno de Chile para combatir los embates de la pandemia, a través de las diferentes estrategias desplegadas a nivel nacional, desde el comienzo de la emergencia sanitaria global..

El trabajo realizado para educar y prevenir, el importante aumento de camas UCI a nivel nacional, la colaboración público privada, la alta tasa de testeo y el exitoso plan de vacunación contra el Covid-19, fueron parte de los ejes de su presentación, que lleva por nombre "Gestión sanitaria en tiempos de crisis: Manejo de la pandemia en Chile".

Programa "Winter Travel Coach"

La charla, dictada por el presidente del IPSUSS, se dio dentro de una serie de actividades correspondientes a un curso especial organizado por el Departamento de Salud Global y Población, perteneciente a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La instancia educativa se enmarca dentro del programa "Winter Travel Coach", el cual consiste en la realización de una serie de cursos internacionales para lo cual los estudiantes se trasladan hacia diferentes países. El objetivo de este programa es que los alumnos puedan interiorizarse de los respectivos sistemas de salud locales, desde aspectos tales como; financiamiento, provisión de servicios, salud pública, modelo de salud familiar, salud ambiental, entre otros.

Imagen foto_00000001

El grupo, compuesto en su mayoría por estudiantes de las Escuelas de Salud Pública, de Medicina y de Políticas Públicas de Harvard, también se trasladó a Brasil y México, como parte del programa internacional.

Enrique Paris destacó que esta colaboración educacional, con la Universidad de Harvard y sus estudiantes de postgrado, se extiende por varios años, "comenzando en la época en que era Presidente del Colegio Médico de Chile. Desde ese periodo comencé a dictar esta charla de forma anual, incluso cuando asumí como ministro de Salud. Es muy positivo poder entregar esta clase, y en particular este año, como parte del equipo de la Universidad San Sebastián".

Paris puntualizó el perfil de los estudiantes presentes en la jornada, ya que junto a pertenecer a diferentes carreras del área de la salud, también se encontraban alumnos que se desempeñan en el área económica de esta universidad norteamericana. "Todos los asistentes eran estudiantes de maestría, ya sea en Public Policy, Public Health, Social Environment and Health y Health Policy de Harvard", indicó.

La clase contó con la presencia de estudiantes provenientes de diversas latitudes; Estados Unidos, Reino Unido, Indonesia, Sudán y Filipinas, entre otros, junto a una delegación perteneciente al Programa de Especialidad en Medicina Familiar, de la Universidad Católica de Chile.

"Chile tuvo un excelente manejo de la pandemia".

Para Marie Chantel Montás, Master of Public Health y candidata doctoral en Health Systems, de la Universidad de Harvard, la clase dictada en la Universidad San Sebastián "me pareció muy buena. Me encantó la presentación del Dr. Paris. Chile tuvo un excelente manejo de la pandemia".

Dentro de los aspectos que la estudiante, proveniente de República Dominicana, destacó de la presentación fue el trabajo colaborativo entre lo público y privado, "la relación y la disposición de los sectores económicos a querer ayudar, dentro de lo más posible, en salud pública. Esas alianzas creo que fueron invaluables y en otros países no sucedió así. Chile fue realmente una inspiración para muchos países de Latinoamérica en cómo poder manejar la pandemia".

Sobre su paso por Chile, la estudiante de Harvard y candidata doctoral, contó que "ha sido una increíble experiencia conocer el sistema de salud en todas sus partes, desde la atención primaria, la oferta del servicio público, la oferta del servicio privado. De cómo funcionan las políticas públicas; desde el Congreso hasta la implementación de los programas".

El presidente del IPSUSS enfatizó el alcance que tienen estas instancias académicas y el relacionamiento internacional de la Universidad San Sebastián, ya que de acuerdo a lo señalado por el ex ministro de Salud, "permiten un intercambio de experiencias, potenciar los lazos académicos internacionales y de extensión, entregando a los estudiantes la posibilidad de conocer diferentes realidades".

Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard, fundada en 1636, es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Esta casa de estudios privada, ubicada en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, cuenta con una población estudiantil de alrededor de 6.000 estudiantes de pregrado y más 13.000 a nivel postgrado.

Sitios de interés