OMS alerta por fiebre amarilla en Brasil e insta a viajeros a vacunarse

Esto de acuerdo a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud emitidas el 16 de enero.

Jueves 18 de enero de 2018

OMS alerta por fiebre amarilla en Brasil e insta a viajeros a vacunarse
escrito por IPSUSS

Para quienes salen de vacaciones y piensan visitar algún país vecino, atento con la fiebre amarilla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó esta semana nuevas recomendaciones para los viajeros internacionales que vayan a Sao Paulo, en Brasil, quienes "deberán vacunarse". La medida se suma a las exigencias que se hicieron el año pasado para otras áreas de ese país, que incluye Río de Janeiro.y Salvador de Bahía.

De acuerdo con el organismo internacional entre enero de 2016 y diciembre de 2017, siete países de la región de las Américas han notificado casos confirmados de fiebre amarilla. Dentro de ellos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname. Se trata del mayor registro en las últimas décadas.

"El incremento observado está relacionado tanto al ecosistema favorable que propició la diseminación del virus así como a la existencia de población no inmunizada", señala el reporte de la OPS/OMS.

El organismo internacional solicita a los países que continúen con los esfuerzos para inmunizar a la población de riesgo y para que realicen las acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla.

"La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100% de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo", señala la OMS.

Sitios de interés