¿Cómo afecta a la salud de los menores, el desabastecimiento de las vacunas de tuberculosis?

El Ministerio de Salud adoptó medidas ante un retraso por parte de la empresa que entrega las vacunas para los recién nacidos, que se espera que lleguen en los últimos días de noviembre.

Jueves 5 de noviembre de 2015

¿Cómo afecta a la salud de los menores, el desabastecimiento de las vacunas de tuberculosis?
escrito por Hugo Álvarez C.

Cerca de 30 mil vacunas fueron pedidas a Perú, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la inyección BCG que previene cuadros severos de tuberculosis y que es suministrada a los recién nacidos.

Esta medida se adoptó debido al desabastecimiento de la vacuna, provocada por el retraso en la entrega del laboratorio Statens Serun Intitut de Dinamarca, quien no cumplió con los plazos acordados, según manifestó el Minsal.

Pero más allá del tema logístico, ¿cómo puede esta situación afectar la salud de los menores? La Pediatra y Epidemióloga de IPSUSS, María Inés Romero, explica que "en Chile nacen alrededor de 250 mil niños al año, por lo tanto, estamos hablando que cerca de 21 mil vacunas no podrán suministrarse esta vez, lo que no constituye un riesgo epidemiológico".

El Ministerio de Salud, está trabajando una base de datos de los recién nacidos que egresan sin vacuna, para saber exactamente a quienes se debe citar para la inmunización correspondiente.

Para este caso las vacunas serán suministradas por Perú, hasta que el laboratorio danés solucione sus problemas de producción y haga entrega de los productos al Ministerio de Salud.

Cabe destacar que la vacuna BCG contra la tuberculosis se aplica en Chile desde principios del siglo XX y está considerada como una inyección consolidada en el sistema de salud.

Sitios de interés