Ejercicios: ¿cómo dejar atrás esos kilos demás?

Hasta 2 kilos o más se pueden subir durante Fiestas Patrias, fecha en la que abundan comidas y bebidas típicas altas en calorías. Volver a la talla ideal es una tarea que requiere de un cambio en el estilo de vida en general, manifiesta experto de la Universidad San Sebastián.

Jueves 26 de septiembre de 2019

Ejercicios: ¿cómo dejar atrás esos kilos demás?
escrito por Victoria Jeria

Se fue la semana del 18 y muchos quieren dejar atrás los kilos demás que dejaron las celebraciones. Jaime Pantoja, académico de la carrera de Kinesiología de la U. San Sebastián, recomienda realizar “una mezcla de ejercicios cardiovasculares y de sobrecarga o pesas, porque lo hay que buscar es poder retomar la composición normal que tiene el cuerpo”. 

El kinesiólogo agrega que “los ejercicios cardiovasculares permiten la quema de grasa por más tiempo y las pesas fortalecen la masa muscular. Ahora lo ideal es que no se interrumpa la práctica deportiva, para los que vienen entrenando en meses anteriores”. 

En cuanto a qué actividad se debe hacer, el académico precisa que primero hay que empezar “con un trabajo de fortalecimiento de la musculatura (pesas), para luego pasar a ejercicios cardiovasculares. En este caso, estamos hablando de bicicleta, trote, elíptica y natación”. 

Sin embargo, advierte que si una persona viene de no hacer nada de ejercicio, el trote no es aconsejable para empezar porque se trata de “un ejercicio de alto impacto para las articulaciones de la cadera rodilla y tobillo”. En este caso sería recomendable comenzar con natación, “salvo que la persona tenga problemas cardiacos, o con bicicleta e ir sumando más tiempo en esas actividades hasta que el cuerpo se acostumbre”. 

¿Qué hacer antes de empezar a entrenar? 

Al momento de iniciar un entrenamiento es importante ponerse metas realistas a corto, mediano y a largo plazo. Esto es clave “para evitar lesiones, evitar sobrecargas, y, por ende, lograr que la práctica deportiva cumpla con su objetivo: entrenar a la persona para que logre su objetivo inicial, que puede ser mejorar su condición física, mantener su peso o estilizar”, puntualiza Pantoja. 

En este sentido es clave realizarse un chequeo médico completo para detectar posibles enfermedades, y también un control nutricional “ya que ejercitarse exige hacer un cambio en el estilo de vida, y eso incluye también modificaciones en la alimentación”. 

El ejercicio siempre tiene que ser personalizado e individualizado, por ello es importante recibir asesoría de un experto (kinesiólogo o profesor de educación física). “No existe una rutina estándar efectiva para todos. Quien comience a entrenar debe hacer la práctica deportiva que sea más adecuada para su caso, por ello hay que evitar guiarse por lo que un tercero te recomendó e idealmente guiarse por los comentarios de expertos”. 

Finalmente, el académico de la USS hace hincapié en la importancia de la actividad física durante todo el año. Las altas tasas de obesidad y sobrepeso en la población chilena exigen incorporar la práctica de ejercicio de forma permanente, sobre todo para evitar enfermedades crónicas no transmisibles. Para ello, la Organización Mundial de la Salud ha establecido un valor estándar para mantenerse en óptimas condiciones, que son 150 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos de alta intensidad”, declaró.

Sitios de interés